Santo Domingo RD (Por Omar Furment)– Finalizaba el año 1983 cuando conocí al ser excepcional como lo es el salsero José Alberto El Canario. Llegaba de la mano del periodista y locutor Roberto Geronimo.
Yo laboraba desde el año anterior como EDITOR DE ESPECTACULOS del Periódico LISTIN DIARIO. Me habían asignado entrevistar a El Canario, que llegó a Santo Domingo desde Nueva York, a presentar una serie de conciertos en diferentes escenarios.
Era mis inicios en la crónica de arte y espectáculos y entrevistar a José Alberto me dio grandes elogios.
Fue tan trascendental que recibí felicitaciones a través del programa El Show del Mediodía y El Gordo de la Semana de la mano de Yaqui Núñez del Risco y Freddy Beras Goico.
Recibí una invitación de ellos para participar en una presentación en vivo en ambos espacios.
A partir de ahí nació una gran amistad y conexión. Siempre que llegaba a República Dominicana le visitaba y recorríamos la Capital, su barrio Villa Consuelo, y mi ciudad natal, San Cristóbal.
Siempre acompañado de su amigo y mentor Roberto Gerónimo, nos adentramos a elogiar las cualidades vocales e histriónicas en el escenario, que lo catapultó al estrellato caribeño y de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Miami y Puerto Rico, donde se codeaba en escenarios con los principales exponentes de la salsa del momento como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Gilberto Santa Rosa, Pete Rodríguez, Ismael Miranda y otros como la Fania All Star.
El Canario ha sido uno de los exponentes mas evidentes de la nueva canción en la sonoridad mulata, que combinaba la composición redondeada con la improvisación abierta, o sea, el repiqueteo del jaleo entre las décadas del 1980 y el 2000.
Reclutado por el veterano músico Louie Ramírez, José Alberto formó parte de esa época en la grabación del disco Noches Calientes.
Anduvo con pie firme en el montaje de su propuesta, transitando con cautela y astucia entre las fronteras que demarcaban los terrenos de la salsa tradicional y sus nuevas corrientes.
Entre sus éxitos están "Sueño Contigo", "Hoy Quiero Confesar", "Te Voy a Saciar de Mi", "A Gozar", "Es Tu Amor" y "Quieres Ser Mi Amante" (del álbum Sueño Contigo del año 1988 RMM Records); así como "Mis Amores", "Bailemos Otra Vez", "Maniático", "Luna de Miel", "Cierra los Ojos", "Que Muera el Amor", etc. (del álbum Mis Amores del año 1989).
Su álbum del año 1991 Dance With Me (que incluye sus éxitos "La Gitana" y "Dance With Me") estableció un estilo nuevo de la llamada salsa romántica.
Otros éxitos fueron "Discúlpeme Señora", "Nada Se Compara Contigo", "La Crítica", entre otros
.José Alberto "El Canario" ha disfrutado del éxito en los Estados Unidos y Europa, pero especialmente a través de Latinoamérica, incluido su natal República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Grandemente aclamado internacionalmente por su voz única pero más aún por sus improvisaciones, El Canario sigue en el gusto popular 40 años después.!!!!