SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de RD$344,980,212,118 o su equivalente en moneda extranjera.
Con este proyecto también se le otorgará al Gobierno realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante todo el año 2024, por hasta el 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan a bien reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.
Programa Supérate
El préstamo que sólo fue aprobado por los diputados oficialistas, provocó que la bancada opositora se retirara del hemiciclo durante la votación del proyecto.
El préstamo de US$100 millones fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y con el dinero se busca integrar un único servicio de protección social y utilizarlo en el financiamiento del proyecto de apoyo a la implementación de las estrategias del programa Supérate.
El mismo será pagado desde el 2029 hasta el 2057; tiene un plazo de hasta 35 años.
La primera cuota será pagada el 15 de mayo de 2029 y la última el 15 de noviembre de 2057.