Santo Domingo, RD.- Una epidemia de dengue que provocó tensiones en el sistema de salud durante varios meses; brotes de cólera y una alta incidencia de infecciones respiratorias, incluyendo una nueva variante del Covid-19, que llegaron antes de lo esperado, matizaron el comportamiento epidemiológico del país este año 2023.
También, captó la atención pública e hizo que se pusiera la mirada pobre centros de maternidades del país, escándalos vinculados a la muerte de 34 neonatos en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; el rapto y posterior recuperación de una recién nacida y el hallazgo de cadáveres de neonatos esparcidos en un cementerio de Santo Domingo Este.
Al menos, seis alertas epidemiológicas fueron emitidas este año, entre ellas una en mayo y otra en noviembre vinculadas al riesgo de surgimiento de enfermedades por inundaciones como consecuencia de fenómenos atmosféricos; dos por incremento de la incidencia de virus respiratorios, incluyendo una a finales de diciembre por la presencia de la nueva variante JN.1 del Covid-19; otras por aumento de casos de sarampión y chikungunya en la región, aunque el país no registró ninguno de ambos casos.
.
Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, los eventos de tránsito y las condiciones de salud mental continuaron aumentando en el país, en medio de voces de preocupación de especialistas.
Como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la prevención y promoción de la salud e incentivar una vida saludable y por ende impactar esos indicadores, el Ministro de Salud intensificó su estrategia de la Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida”, con la que lleva atenciones médicas y educativas a las diferentes provincias del país.
Este año 2023, se completaron 31 de esas actividades y se favorecieron a un millón 400 mil 50 personas en todo el país, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien encabeza las actividades.
El Centro de Contacto “Cuidad tu Salud Mental” del Ministerio de Salud Pública evidencia el impacto de la problemática de la salud mental en el país y sus requerimientos de atención.
Su último reporte indica que de las 6,377 llamadas recibidas, el 67 por ciento son personas de 21 hasta los 40 años, que expresan: tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluyendo a menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.
De las llamadas recibidas en el centro, abierto el 16 marzo pasado, hasta la fecha el 60 por ciento corresponde a tristeza, el 50% a ansiedad, 49 % angustia, 39% insomnio, 19 % enojo, 17% falta de apetito, 17% preocupación contante, 16% ideación suicida y un 14 % imitación y sentimiento de culpa.
Los conflictos entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), autoridades del Sistema Nacional de la Seguridad Social y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se mantuvieron latentes durante una buena parte del año.
Esto, llevó al gremio médico a agotar un calendario de marchas, paros de labores y paralizaciones de servicios a varias ARS, en demanda de cambios en el sistema de seguridad social, entre ellos aumento de cobertura de salud para la población y en las tarifas y honorarios que recibían por servicios prestados.
Recientemente, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió una nueva resolución donde incrementa coberturas y honorarios.
El pasado ocho de diciembre, el CMD realizó cambios de su junta directiva, asumiendo la presidencia del gremio por sexta ocasión el doctor Waldo Ariel Suero, en sustitución del doctor Senén Caba.
El año inició con un brote de cólera extendido mayormente a diferentes sectores del Gran Santo Domingo, mientras en el último trimest…