SANTO DO0MINGO, RD.- En medio de la propaganda electoral para las candidaturas municipales, la Cámara de Diputados todavía mantiene engavetado un proyecto de ley que limitaría la publicidad en las campañas electorales y regularía los gastos excesivos de los aspirantes a cargos electivos.
El proyecto se encuentra bajo estudio de una comisión en la Cámara Baja, desde junio del año pasado, tras ser debatido por última vez junto a funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), y desde entonces no ha vuelto a ser analizado por el equipo.
En tal sentido, el diputado Eugenio Cedeño, proponente del proyecto legislativo, calificó como una «irresponsabilidad» el estancamiento de la pieza y reveló que, a lo interno de algunas comisiones, se trazan líneas en las que se ordena a los congresistas que «tranquilicen» los proyectos por la delicadeza que conllevan.
Para Cedeño, es «inexplicable» que la comisión haya retrasado por seis meses el proyecto pese a la trascendencia de la propuesta en tiempos electorales y a que, entre otros aspectos, busca mayor claridad en los informes financieros que deben entregar los aspirantes políticos.
«Sería bueno saber por qué se ha retrasado, y de hecho, preguntarle al propio Pacheco (presidente de la Cámara de Diputados) lo que ha pasado con el proyecto y las causas de su retraso», sostuvo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De acuerdo con el congresista, funcionarios de la JCE y algunos partidos políticos favorecen la propuesta legislativa por entender que ayudaría a mitigar la incidencia de la corrupción o el narcotráfico en los puestos públicos.
Asimismo, dijo que el proyecto está detenido por supuestos intereses pues, en caso de ser aprobado, detendría la «francachela» que existe en la política y que permite a los candidatos electorales excederse en el gasto de las campañas.
«Es por eso que hay una abulia y una falta de voluntad en los miembros de la comisión», enfatizó al argumentar que su proyecto serviría para enmendar situaciones que son inmorales y antiéticas, y además evitar que los candidatos incurran en acciones ilegales para conseguir dinero en las campañas.
La comisión que estudia el proyecto, presidida por el diputado Elías Wessin Chávez, tiene alrededor de 20 proyectos pendientes por concluir y que se encuentran sin un informe de la comitiva, de acuerdo a lo registrado por el Sistema de Información Legislativa de la Cámara Baja.
Aunque desde junio no se ha vuelto tocar el tema, la comisión permanente de la Junta Central Electoral (JCE) de la Cámara de Diputados lo mantiene vigente para presentar un informe ya sea favorable o desfavorable ante el hemiciclo de congresistas.
El proyecto de ley fue depositado en la Cámara de Diputados el 16 de marzo del pasado año 2023 y fue enviado a una comisión quince días después.
De acuerdo con los reglamentos del órgano, las iniciativas tienen un mes para ser evacuadas de las comisiones, pero aún este proyecto para regular el gasto de los candidatos no le han dado salida.
Aunque su proponente principal es Cedeño, el proyecto fue firmado y respaldado por otros 33 diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja.
Algunos de los que firmaron la pieza son José Horacio Rodríguez, Víctor Suárez, Sadoky Duarte, Faustina Guerrero, Francisco Solimán, Ana Mercedes Rodríguez, Eddy Montás, Edirda De Óleo y Francisco Díaz. El apoyo del proyecto permitiría su rápida aprobación.