Santo Domingo.-El gobierno decidió entregar a un fideicomiso público, para su gestión o venta, los terrenos que posee todavía el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) o los que se recuperen a través de la Comisión Revisora de Contratos Relativos a la Disposición de Terrenos Propiedad de esa institución que fue creada el 28 de junio del 2023.
El fideicomiso público, creado el 20 de noviembre de 2023 mediante el decreto 581-23, tendrá por objeto "la gestión comercial y administración de los terrenos que sean identificados por el Estado dominicano para captar, gestionar, invertir, financiar y destinar los recursos obtenidos mediante la venta, alquiler y arrendamiento".
Con el, dinero que se consiga por venta o arredamiento, se destinará a "proveer las fuentes de financiamiento para el desarrollo de infraestructuras en los sectores de transporte masivo, viviendas, agua y obras de alto impacto socioeconómico a nivel nacional".
También podrá realizar "proyectos de infraestructuras que la República Dominicana necesite, así como transferir los fondos para su ejecución o terminación".
El fideicomiso tiene el encargo de analizar las potencialidades de los solares para su comercialización y para "impulsar proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo humano y social, la inclusión económica y el respeto de los derechos fundamentales de la población".
El presidente Luis Abinader creó la Comisión Revisora de Contratos de venta de los terrenos del CEA para determinar cuales son legales y cuales fraudulentos y esa comisión recomendó que se creara el fideicomiso.
Ya el gobierno de Danilo Medina había dispuesto la prohibición de seguir vendiendo los terrenos del CEA y proceder a evaluar el estatus de los mismos, después que se denunciaran ventas irregulares a cargo de una mafia que operaba paralela a la inmoviliaria creada en la institución para vender esos terrenos.