PEDERNALES, RD. -Fue notorio el rechazo del presidente Luis Abinader a un intento de saludo y recibimiento del senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, durante el recibimiento del primer crucero que atraca al puerto turístico de esta provincia fronteriza con Haití.
Con un rotundo “No, a mí no” y agitando su dedo índice en señal de rechazo, el mandatario desairó la intención de Sánchez ante la mirada de numerosas personas, incluyendo a los presidentes de las Cámaras Legislativa (Ricardo de los Santos, Senado y Alfredo Pacheco, ríos Cámara de Diputado) varios congresistas de diferente partidos, así como funcionarios, empresarios y turistas extranjeros.
El senador por la fronteriza provincia de Pedernales (suroeste) ha mantenido una campaña de cuestionamientos al manejo que ha dado el Gobierno dominicano a la crisis con Haití, especialmente tras la construcción de un canal de riego en el vecino país, al tiempo que rechazó la reapertura de la frontera.
Dionis Sánchez, representante de la Fuerza del Pueblo, organización liderada por el expresidente Leonel Fernández, opinó que el presidente Luis Abinader no tomó las medidas correctas y ahora el país tiene que echar para atrás las que se tomaron para presionar a las autoridades haitianas a desistir de la construcción del canal.
“Tienen que reconocer que se equivocaron, y ahora tienen que retirar los tanques y todo el despliegue que hicieron en la frontera”, expresó Sánchez durante la sesión del Senado de este miércoles, al referirse al cierre de la frontera y al despliegue masivo de tropas por parte de las autoridades quisqueyanas.
Además sectores políticos de su provincia lo vinculan a protestas sociales contra el gobierno por la construcción del muro fronterizo.