México, Chile y Perú destacarían como las economías más importantes con mejor desempeño durante este año.
Distintas consultoras e instituciones globales publicaron durante diciembre e inicios de enero sus pronósticos para 2024 en cuanto a crecimiento e inflación en América Latina. El consenso es que el crecimiento de la región será más débil que el año pasado, mientras que los niveles de inflación seguirán bajando para acercarse a las metas objetivo de los bancos centrales.
Con respecto al desempeño económico que tendrán los países durante el ejercicio en curso Capital Economics proyecta un 1,2% de expansión; Oxford Economics -que solo considera las seis economías más grandes- prevé un 0,7% de crecimiento; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa un 1,9%; y el Banco Mundial apunta a un 2,3%.
“Seguiremos viendo economías resilientes, con indicadores estables, pero lamentablemente el nivel de crecimiento permanecerá bajo”, comentó a la BBC William Maloney, economista jefe para América Latina de la última de estas instituciones.
Sin embargo, los resultados serían variados entre los distintos mercados. Por un lado, se espera que México, Perú y Chile lideren el crecimiento entre las principales economías; Colombia y Brasil, en tanto, tendrían una baja expansión económica y Argentina viviría una fuerte recesión.
Por el lado inflacionario, habrá mejores indicadores ya que los países estarían convergiendo hacia los rangos objetivo de sus bancos centrales.
En el caso de Capital Economics, el IPC regional muestra un descenso de 5,7% a 4,2% durante este año, mientras que los datos de la Cepal apuntan a que este indicador bajaría de 3,8% en 2023 a 3,2% este año.
“La inflación seguirá desacelerándose, aunque todavía falta para llegar a los objetivos que tienen los bancos centrales de cada país”, comentó Joan Domene, economista jefe para América Latina de Oxford Economics.
El país norteamericano será una de las principales economías que crecerá durante 2024, sin embargo esta expansión será menor a 2023. De acuerdo con Capital Economics, el PIB de México aumentará en 1,8% este año. Oxford Economics ubica la cifra en 1,9% y la Cepal en 2,5%.
“La fortaleza actual de la economía mexicana se ha visto respaldada por una inversión en auge y un consumo resiliente, a pesar de niveles récord de ajuste monetario”, señaló Oxford.
Respecto al precio de los productos, estos descenderán de un 5,5% a un 4,3% según estimaciones de Capital Economics. En el caso de Oxford, proyecta un IPC del 3,7% para 2024.
El país del Cono Sur tendrá un año positivo con respecto al anterior. Las dos consultoras británicas señalan que el país tuvo un crecimiento nulo en 2023 y estiman que para este año crecerá 2,3% y 1,8% respectivamente. La Cepal respalda estas proyecciones y coloca el crecimiento en 1,9%.
El desempeño de la economía “estará impulsado por una probable estabilización del comercio mundial y una continua flexibilización monetaria, aunque a un ritmo más lento que en 2023”, comentó Oxford Economics respecto a la situación chilena.
Los datos de IPC también son alentadores para ese país. Este lunes se publicaron las cifras de diciembre cerrando el año en 3,9%, mejor de lo esperado.
Las proyecciones para 2024 -que no consideran esta última publicación- estiman que la cifra baje aún más para llegar a 2,4% según Oxford y un 3,8% de acuerdo a Capital.
Perú atravesó un duro 2023 con una baja productividad y entrando en una recesión económica, impactada entre otros factores por el Fenómeno de El Niño. De acuerdo con las proyecciones para el año en curso, el país andino volverá a crecer y verá reducida su inflación.
“En Perú, la inestabilidad política y los efectos de El Niño en la agricultura han perjudicado el crecimiento, pero esperamos que la desaparición de estos factores impulse una recuperación en 2024”, declaró Oxford Economics.
Respecto a la expansión, la Cepal proyectó un crecimiento del 2,4%, mientras que Oxford Economics cifró el indicador en 2,3%. En términos inflacionarios, Perú tuvo un 2023 bastante positivo: la consultora de Oxford estima que cerró ese periodo en 3,2% y que para este año bajará más hasta llegar a 2,8%.
Argentina
Argentina vivió un cambio de mando el año pasado que giró drásticamente los lineamientos económicos. Las proyecciones de este año no son alentadoras, dado que su crecimiento seguirá en números negativos y la inflación seguirá disparándose.
Según Oxford Economics, el crecimiento caerá respecto a 2023 y llegará a -1,8%, mientras que el IPC pasará de un 207% a un 280%. Capital Economics señala que el PIB pasaría de -2,5% a -2,3%, mientras que la inflación subiría de 128% a 190%.
Sin embargo, hay números alentadores para 2025: Oxford estima un alza del PIB de 2,4% y Capital de 2,5%. Asimismo, habría una caída en la inflación con respecto a los últimos dos años que, según Oxford, llegaría a 46,8% mientras que Capital proyecta un 100%.