El acto fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y contó con la asistencia de 17 senadores, los familiares de Gilbert, los embajadores de Cuba y Nicaragua, autoridades municipales de Puerto Plata y San Pedro de Macoris, una delegación de estudiantes y profesores de los liceos Gilbert de Puerto Plata, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte, entre otros invitados.
La bendición de la actividad estuvo a cargo de Zinayda Rodríguez. El senador de San Pedro de Macorís, Franklyn Peña, habló sobre la actuación patriotica de Gilbert en el puerto de esa ciudad del este.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, le entregó a los familiares de Gilbert una placa de reconocimiento y una copia integra de la Ley 162-19, que le declara Heroe Nacional.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, entregó una efigie de Enriquillo, Guerrillero de America, al presidente del Senado, a Euri Cabral y a los familiares de Gilbert.
Él comunicador Euri Cabral expresó las palabras centrales de la actividad en las que valoró la dimensión patriótica de Gilbert y al final entregó al presidente del Senado un ejemplar de libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”. Luego se le entregó a todos los asistentes un ejemplar del libro.
En nombre de los familiares habló Manuel Gilbert, sobrino nieto del Héroe Nacional, quien dio las gracias por este homenaje.