Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 10 enero, 2024

Firma legal analiza contrato de estrella del beisbol Ohtani: Si los Dodgers quiebran Shohei deja de cobrar pero no puede irse

Santo Domingo, RD.- En un ejercicio de hurgar en los detalles del contrato del Grandes Ligas Ohtani, acuerdo que le permitirá recibir ingresos por un valor de US$ millones de dolares, los abogados Eric Lockridge and Mack Wilson, de la reputada firma de juristas norteamericanos Kean Miller, analizo el referido contrato firmado entre el pelotero y los Dodgers concluyendo en que el jugador no puede liberarse del contrato porque Ohtani, este ¨…tiene una cláusula completa de “no intercambio” (es decir, no cesión) en su contrato.¨

El japonés firmó un acuerdo histórico en las Grandes Ligas, nunca antes visto para el mundo del béisbol. Sin embargo, el japonés apenas cobrará dos millones por campaña por los próximos 10 años, debido a que difirió su pago. Ohtani tiene pendientes 680 millones de dólares en pagos diferidos que vencen entre 2034 y 2043. Ahora si las leyes cambian debería entregarle más impuestos a California, pero eso se definirá en las próximas sesiones del Congreso.

A continuación reproducimos, por considerarlo brillante y de interes publico, en integro, el referido análisis legal del contrato de Shohei Ohtani con el equipo de los Dodgers:

[0:36 p. m., 10/1/2024] Sandro Justo: La superestrella del béisbol Shohei Ohtani acordó recientemente un contrato de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles. Si bien la cifra del titular sorprendió incluso a los nerds de los negocios deportivos como nosotros, como siempre, el diablo estaba en los detalles: 680 millones de dólares del contrato de Ohtani se aplazan hasta que Ohtani ya no esté obligado a…

La superestrella del béisbol Shohei Ohtani acordó recientemente un contrato de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles. Si bien la cifra del titular fue un shock incluso para los nerds de los negocios deportivos como nosotros, como siempre, el diablo estaba en los detalles: $680 millones del contrato de Ohtani se difieren hasta que Ohtani ya no esté obligado a jugar para los Dodgers.

Nuestra última publicación contempló lo que podría pasar con los $680 millones de Ohtani en compensación diferida si los Dodgers se declararan en bancarrota en 2034 (es decir, después de que Ohtani ya no tenga que jugar para los Dodgers, pero antes de que la compensación diferida de Ohtani entre en vigor) y las formas en que Ohtani podría protegerse. Si te encantó esa publicación pero te preguntaste “¿qué pasaría si los Dodgers se declararan en quiebra antes del final de la temporada de béisbol de 2033? (es decir, mientras Ohtani todavía deba vestirse según el contrato)”, hoy es su día de suerte porque abordamos ese problema de frente.

El contrato de Ohtani proporciona un ejemplo único de un “contrato ejecutable”, un término clave en la mayoría de los casos de bancarrota del Capítulo 11. En esencia, un contrato ejecutable es aquel en el que el cumplimiento se debe a ambas partes del contrato. Durante los primeros 10 años del contrato (2024-2033), el contrato de Ohtani es ejecutable porque tanto Ohtani como los Dodgers se deben desempeño mutuo: Ohtani está obligado a jugar béisbol para los Dodgers y los Dodgers están obligados a pagarle a Ohtani. Después de eso, el contrato de Ohtani no es ejecutable porque sólo los Dodgers le deben desempeño a Ohtani: los Dodgers deben pagarle a Ohtani $680 millones, pero Ohtani no tiene ninguna obligación con los Dodgers.
[0:38 p. m., 10/1/2024] Sandro Justo: Por lo tanto, como analizamos en nuestra publicación anterior, si los Dodgers se declararan en quiebra después de la temporada de 2033 (es decir, una vez que el contrato de Ohtani ya no sea ejecutable), Ohtani sería como cualquier otro acreedor a quien los Dodgers le debieran dinero. Sin embargo, si los Dodgers se declararan en quiebra antes de esa fecha, Ohtani sería una contraparte de un contrato ejecutable con un deudor en quiebra y los Dodgers (no Ohtani) tendrían la opción de asumir y ceder, asumir o rechazar el contrato de Ohtani. Los discutiremos en orden inverso.

Rechazo: Cuando un deudor rechaza un contrato, el rechazo constituye un incumplimiento sustancial del contrato por parte del deudor que ocurrió inmediatamente antes de que el deudor se declarara en quiebra. El deudor ya no está obligado a cumplir el contrato y la contraparte no deudora recibe un reclamo contra el patrimonio del deudor por los daños causados ​​por ese incumplimiento.

En nuestro escenario de una quiebra de los Dodgers mientras Ohtani sigue jugando, un rechazo significaría que Ohtani se convertiría en agente libre porque ya no tendría obligación de jugar para los Dodgers. Además, Ohtani tendría un reclamo contra el patrimonio de los Dodgers por el monto total de su contrato que aún no le había sido pagado ($680 millones más).

Supuesto: Si un deudor asume un contrato, el contrato continúa tal como lo hacía antes de la quiebra. Un deudor debe tomar todo el contrato que está asumiendo; no puede elegir qué partes del contrato quiere y cuáles no. Además, un deudor no puede asumir un contrato a menos que prometa subsanar rápidamente cualquier incumplimiento en virtud del contrato (es decir, si el deudor tiene dos meses de retraso en los pagos, debe realizar esos pagos o prometer hacerlos con prontitud antes de poder asumir el contrato). contrato). Finalmente, un deudor debe poder dar garantías adecuadas de que puede subsanar rápidamente y continuar ejecutando el contrato en el futuro.
[0:39 p. m., 10/1/2024] Sandro Justo: En nuestro escenario de una quiebra de los Dodgers mientras Ohtani todavía juega, para asumir el contrato, los Dodgers tendrían que: (1) aceptar pagar todas sus obligaciones futuras a Ohtani ($680 millones más); (2) proporcionar garantías adecuadas a Ohtani de que podría cumplir con todas sus obligaciones futuras; y (3) subsanar rápidamente cualquier incumplimiento de pago a Ohtani en virtud del contrato. Por otro lado, si los Dodgers decidieran asumir el contrato, Ohtani tendría que seguir jugando para los Dodgers; no puede rescindir su contrato sólo porque los Dodgers se declaran en quiebra.[2]

Asunción y Cesión: En determinadas circunstancias, un deudor puede asumir un contrato y cederlo a otra parte. Esto es particularmente común en las ventas por quiebra, donde un deudor vende sus activos (en lugar de intentar reorganizarse). Dado que los activos podrían no valer mucho sin los contratos ejecutivos que los respalden, el Código de Quiebras autoriza a los deudores a asumir los contratos ejecutivos y luego cederlos a un tercero (generalmente el comprador de los activos). Ciertos contratos, incluida la mayoría de los contratos de servicios personales, no pueden cederse sin el consentimiento de la contraparte.[3]

En nuestro escenario de una quiebra de los Dodgers mientras Ohtani todavía está jugando, los Dodgers posiblemente no podrían ceder el contrato de Ohtani sin su consentimiento porque es un contrato de servicios personales.[4] Por lo tanto, si los Dodgers fueran vendidos a un tercero mediante quiebra, Ohtani tendría que dar su consentimiento a esa venta antes de que el nuevo propietario de los Dodgers pudiera garantizar a los fanáticos que Ohtani jugaría.

En este punto usted podría estar pensando, "gran resumen Eric y Mack, pero ¿qué pasa antes de que un deudor decida asumir o rechazar el contrato?" ¡Excelente pregunta!

La respuesta corta es que el deudor no tiene obligación de cumplir, pero la contraparte del contrato ejecutorio debe continuar cumpliendo. Aunque el deudor no tiene obligación de cumplir, las contrapartes de los contratos en ejecución tienen derecho a una compensación del deudor por el valor razonable de los bienes y servicios que proporcionan durante el caso de quiebra del deudor. Además, su compensación tiene derecho a un reclamo de “prioridad administrativa” contra el deudor, lo que significa que su compensación se pagará antes que la mayoría de los demás acreedores. En un reciente caso de quiebra relacionado con el béisbol,[5] un juez de quiebras dictaminó (como lo han hecho la mayoría de los jueces de quiebras que han enfrentado problemas similares) que el “valor razonable” de los servicios proporcionados por los equipos de la MLB a una compañía de medios que concedió la licencia de los derechos del equipo de la MLB retransmitir partidos de la MLB era la tarifa prevista en el contrato.
[0:40 p. m., 10/1/2024] Sandro Justo: Volviendo a nuestro escenario de una quiebra de los Dodgers mientras Ohtani sigue jugando; A Ohtani se le exigiría jugar para los Dodgers mientras estos decidían si asumían o rechazaban su contrato. Dicho esto, si bien los Dodgers no tendrían ninguna obligación “formal” de pagarle a Ohtani la tarifa de su contrato durante este tiempo, los Dodgers tendrían que pagarle a Ohtani el “valor razonable” de los servicios que brindó, que la mayoría de los tribunales dirían que es suyo. tarifa de contrato” (circular, lo sabemos).

Si se encuentra como parte de un contrato ejecutivo con un deudor en quiebra, debe comunicarse con un abogado. Equipo Shohei: avísenos si la dirección comienza a utilizar palabras como "reestructuración" o "adaptación adecuada del balance" en el futuro. ¡Nos encantaría ayudarte!

[1] Vale la pena señalar que desde 1993, cuatro franquicias de la MLB se han declarado en quiebra (los Orioles de Baltimore en 1993, los Cachorros de Chicago en 2009, los Rangers de Texas en 2010 y los Dodgers de Los Ángeles en 2011) y ni un solo contrato de jugador. fue rechazada.

[2] Incluso si su contrato dice que puede retirarse si los Dodgers se declaran en quiebra, la ley federal dice que esa disposición en el contrato es nula e inaplicable.

[3] Véase 11 U.S.C. Artículo 365(c)(1). Esta excepción es uno de los muchos matices arcanos de los contratos ejecutivos en caso de quiebra, lo que explica en parte por qué, a pesar de su enorme importancia en la quiebra, los contratos ejecutivos han sido llamados el área más “psicodélica” del derecho de quiebras. Véase Jay Lawrence Westbrook, A Functional Analysis of Executory Contracts, 74 Minn. L. Rev. 227, 228 (1989). .

[4] Decimos posiblemente porque la mayoría de los contratos de la MLB requieren explícitamente que el jugador acepte que el contrato puede asignarse libremente (sin dicha cláusula, los intercambios serían imposibles). Ohtani, sin embargo, tiene una cláusula completa de “no intercambio” (es decir, no cesión) en su contrato.

[5] En relación con Diamond Sports Group, LLC, et al. (Bankr. SD Tex. 23-90116).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario