Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 enero, 2024

Con Alianza País y Guillermo Moreno Abinader y PRM buscarían garantizar victoria en primera vuelta en mayo y no senaduría DN

Santo Domingo.-Con la decisión de pactar con Alianza País y entregarle la principal plaza senatorial a su presidente, Guillermol Moreno, el presidente de la República, Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca conseguir votos a nivel nacional que le puedan garantizar la reelección, en un triunfo en primera vuelta y no la senaduría del Distrito Nacional como algunos consideran.

La estrategia la han planteado varios polìtologos y analistas polìticos desde antes que se produjera, pero la revela el vicepresidente del PRD, Eddy Olivares al periódico Diario Libre.

"Se trata de un partido que ha llevado candidatos propios desde su fundación y que ha obtenido por encima del 1 %, yendo solo", afirma Olivares. 

El martes el PRM anunció en una rueda de prensa, que Guillermo Moreno será su candidato a senador por el Distrito Nacional, confirmando los rumores que daban cuenta de esa decisión.

Pero los cuestionamientos a Moreno y al PRM estaban antes de que se anunciara la decisión y una muy socorrida es que no cuenta con los nùmeros para ganar la posición al hijo del expresidente Leonel Fernández, quien es postulado por la alianza Rescate RD.

Las encuestas que han estado midiendol a Omar Fernández le dan un valoración de entre 45 y más de un 50% para hacerse con la curul senatorial en las elecciones de mayo, por lo que los analistas entienden que Moreno tendría pocas oportunidades de vencerlo.

Mientras que también es socorrido el análisis de que Guillermo Moreno fue seleccionado en el Distrito Nacional por el PRM para que puedan encabezar una campaña ríspida con el expresidente Leonel Fernández, en el entendido de que el presidente Luis Abinader no podría enfrentarlo de forma encarnada, debido a que llegó al poder con su apoyo en 2020.

Los que refuerzan la estrateia de que Abinader yh el PRM buscan votos para consolidar el triunfo de la reelecciòn, resaltan que desde el 2011, Alianza País ha obtenido una votación de hasta el 1.83 % en el nivel presidencial (en las elecciones del año 2016).

Mientras que con candidatos propios a cargos congresionales yh municipales ha obtenido en conjunto una votación por encima del 1%.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario