De los más de 23 millones de habitantes de la isla, 19,5 millones tienen derecho a voto. Según los observadores, la participación en los comicios fue muy alta, de casi un 69%.
Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), ha ganado las elecciones celebradas este sábado, obteniendo más de 40% de los votos.
Sus oponentes, Hou Yu-ih, del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), que apuesta por reanudar el diálogo con Pekín y rebajar la tensión con la China continental, y otro candidato favorable a Pekín, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, obtuvieron un 33% y un 26% respectivamente.
Las políticas de Lai Ching-te, de 64 años, se centran en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.
Asumirá el cargo en mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.
Las elecciones tuvieron lugar en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno local, respaldado por Washington, y Pekín. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, aseguró el viernes que Pekín impedirá cualquier intento de Taipéi de proclamar oficialmente su independencia.
"El Ejército Popular de Liberación de China permanece en alerta máxima en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente cualquier forma de complot separatista de independencia de Taiwán", manifestó.