Santo Domingo RD–El presidente, Luis Abinader, emitió un decreto destituyendo a la suspendida directora del Acuario Nacional, Wanda García, en medio de crecientes denuncias de presuntas irregularidades.
Las acusaciones abarcan desde el abandono de infraestructura y mantenimiento en el Acuario hasta posibles irregularidades en licitaciones.
Una investigación de medios reveló nepotismo por parte de García, quien habría nombrado a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología en la institución.
Este último recibió beneficios en forma de tickets de combustible, incluso después de dejar su cargo, totalizando 499,100 pesos en seis meses.
Los informes entregados a la Fundación Justicia y Transparencia excluyeron estas asignaciones, pero la Contraloría General de la República las tenía registradas. Además, dos conserjes sin vehículos reportaron recibir tickets por montos de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente. Tras abandonar su posición en el Acuario, Lugo se convirtió en gerente de infraestructura de Mallol It Consulting, empresa que, un mes después, ganó una licitación en el Acuario por RD$1,033,680 para servicios de asesoría y soporte técnico