Washington.-El ejército estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque hoy en Yemen contra misiles balísticos antibuque en una parte del país controlada por los hutíes, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses, la última acción militar contra un grupo respaldado por Irán por sus ataques contra el transporte marítimo del mar Rojo.
“Estados Unidos llevó a cabo ataques de autodefensa contra cuatro misiles balísticos hutíes que representaban una amenaza inminente para buques mercantes y buques de la Armada estadounidense”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, refiriéndose a los rebeldes yemeníes respaldados por Irán.
Los funcionarios estadounidenses dicen que el ataque de hoy tuvo como objetivo cuatro misiles antibuque. El ataque no había sido reportado anteriormente.
Los ataques hutíes contra el transporte marítimo del mar Rojo han continuado incluso después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara la semana pasada una ola inicial de ataques para degradar las capacidades hutíes.
Los hutíes, que controlan la mayor parte de la costa del mar Rojo de Yemen, han afirmado que sus ataques a barcos comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Hoy temprano, las fuerzas hutíes atacaron el buque granelero Gibraltar Eagle, de propiedad y operación estadounidense, con un misil balístico antibuque, dice el ejército estadounidense.
Además, los rebeldes reivindicaron este martes su responsabilidad en el ataque contra un granelero griego en el Mar Rojo, una operación llevada a cabo “con varios misiles”, y advirtieron que continuarán sus acciones “para defender a Yemen y en solidaridad con el pueblo palestino”.
Según un comunicado de los rebeldes, el buque “Zografia” se dirigía a Israel cuando fue atacado frente a la costa de Yemen, después de que “su tripulación rechazara las llamadas (…) y los repetidos mensajes de advertencia de las fuerzas navales” de los hutíes.
Por otra parte, comandos SEAL de la armada estadounidense incautaron componentes de misiles de fabricación iraní y otras armas de un buque con destino a los rebeldes hutíes en Yemen. Dos comandos desaparecieron durante la operación, informó el mando estadounidense el martes.
La marina estadounidense y sus aliados han incautado varios cargamentos de armas con destino a los rebeldes, cuyos ataques amenazan el comercio global en el mar Rojo y el golfo de Adén. Los componentes incautados son del tipo utilizado en esos ataques