Santo Domingo RD–En una declaración oficial, la Junta Central Electoral expresó su más profundo rechazó el incidente ocurrido el pasado 14 de enero de 2024 en las instalaciones del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, ubicado en Azua.
En dicho acto, se captaron imágenes de vehículos ingresando a las instalaciones militares con propaganda política, lo cual ha generado preocupación y viola las normativas constitucionales y legales.
Además, enfatizó que, según el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas deben mantenerse apartidistas.
Por otro lado, la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 167, prohíbe expresamente a miembros activos de las Fuerzas Armadas difundir propaganda electoral o participar en actividades de campaña.
La JCE subraya que las Fuerzas Armadas deben cumplir su rol sin involucrarse en actividades políticas.
No obstante, hizo un llamado a los líderes de partidos políticos para que eviten cualquier tipo de injerencia política en cuarteles y otras instalaciones militares, asimismo, se exhorta a las autoridades militares a prevenir y evitar eventos similares en el futuro.
También insta a funcionarios y autoridades a abstenerse de utilizar recursos estatales y actos públicos para favorecer candidaturas, recordando su compromiso de velar por la integridad electoral y el respeto a las reglas de la campaña política.
La declaración concluye con la promesa de la Junta Central Electoral de mantenerse vigilante para preservar la integridad electoral y garantizar el cumplimiento de las normativas que rigen el proceso electoral en la República Dominicana.