SAN ANTONIO DE GUERRA, República Dominicana — Durante la primera semana de Mike Elias como gerente general de los Orioles en noviembre del 2018, le presentaron un plan. El documento detallaba un terreno de 22.5 acres en la República Dominicana, propiedad del desarrollador Brian Mejía.
En ese momento, la zona sólo consistía en tierra y árboles. Ni siquiera había tuberías de riego bajo tierra. Pero los Orioles tenían una visión a largo plazo.
Cinco años después, ese lugar alberga la moderna Academia Dominicana de los Orioles.
Bajo un sol brillante y un cielo azul la mañana del martes en la cálida San Antonio de Guerra, los Orioles celebraron la ceremonia de inauguración de la academia, que cuenta con tres campos de béisbol, jaulas de bateo, montículos de pitcheo, equipos de gimnasio, viviendas residenciales y más. Servirá como hogar e instalación de entrenamiento para los prospectos internacionales que pasan por el sistema de Baltimore.
“Hemos logrado mucho en cinco años. Tenemos el mejor récord en la Liga Americana. Tenemos el mejor sistema de ligas menores en todo el béisbol”, dijo Elias, cuyos Orioles tuvieron un récord de 101-61 en el 2023. “Pero éste es el logro más importante que nuestro grupo ha alcanzado en estos cinco años”.
“Creo que esta academia y la presencia de los Orioles en la República Dominicana son una declaración importante de que es imposible destacarse en las Grandes Ligas sin un excelente programa en este país”.
En los años previos a la llegada de Elias, Baltimore no participaba en el mercado internacional. Eso ha cambiado bajo esta administración. Samuel Basallo, el quinto mejor prospecto de los Orioles según MLB Pipeline, fue firmado en la República Dominicana en enero del 2021, y el club ha traído a múltiples grupos de talento de primer nivel, incluyendo a otros 19 jugadores en el primer día del período de firmas internacionales de este lunes.
La academia se convertirá en una herramienta importante en las negociaciones de Baltimore con los jugadores internacionales, ya que las instalaciones modernas de primera clase serán atractivas para los jóvenes que provienen del Caribe, América Central y América del Sur.
“Cuando llegamos por primera vez, Mike Elias y yo recorrimos un montón de bosques y un solo terreno”, dijo Koby Pérez, vicepresidente de scouts internacionales y operaciones de los Orioles. “Ahora que se ha terminado, es realmente un sueño hecho realidad y súper beneficioso para los Orioles, los jugadores, el país de la República Dominicana, la ciudad de Guerra. En este proyecto, realmente no hay perdedores. Todos ganan con esto”.
La ceremonia fue muy concurrida y comenzó con la llegada del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien más tarde recibió una camiseta personalizada de los Orioles del manager Brandon Hyde. Se unieron en el escenario Elias, Mejía, el Vice Ministro de Deportes de la República Dominicana, Elvis Duarte, el Comisionado de Béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa, y el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de los Orioles, Greg Bader.
En la multitud estuvo Félix Bautista, el estelar cerrador del club, así como los siguientes exjugadores de los Orioles: el miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero padre, Nelson Cruz, Melvin Mora, Hanser Alberto, Daniel Cabrera, Radhames Liz y Ubaldo Jiménez.