NUEVA YORK.- Los dominicanos en el exterior, incluyendo los residentes en Estados Unidos, donde figura el mayor porcentaje de los votantes quisqueyanos en ultramar, tienen hasta el próximo domingo para empadronarse y poder votar por su candidato presidencial en la RD y los diputados correspondientes a sus circunscripciones.
Advertencia y llamados en ese sentido han venido externando los candidatos a diputados por la Circunscripcion 1-USA, Yomare Polanco del PRD; Ramón Tallaj Jr. de la FP; Cirilo Moronta del PRM, así como aspirantes de otras organizaciones políticas.
Asimismo, múltiples dirigentes comunitarios y directivos de los diferentes partidos políticos quisqueyanos en dicha Circunscripción.
Algo notorio en los empadronamientos correspondientes para las próximas elecciones de 2024 es que los votantes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Virginia, Maryland, Delaware, Cleveland, Ohio, Carolina del Norte, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, han mostrado apatía en inscribirse, según se ha podido comprobar.
Pese al desinterés de los constituyentes, las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) de la Junta Central Electoral (JCE) han llevado a cabo permanentes y constantes operativos en los locales del PRM, PLD, FP, PRD, PRSC, AlPaís, clubes y asociaciones, entre otras entidades, por las diferentes ciudades de dichos estados.
En el 2020 hubo en todo el exterior 595,879 votantes empadronados en la JCE. De esos, 406,536 (68.22%) en EUA. Del total en territorio estadounidense, en la Circunscripción 1-USA hubo 366,408 (90.13%).
Del total en dicha Circunscripción, en NY se registraron 197.588 (53.93%), y del total de los empadronados en EUA (406,536) NY representó un 46.60%.
Ahora bien, la JCE tiene proyectado empadronar en todo el exterior para el 2024 la cantidad de 1 millón 191 mil 758, el doble del 2020.
Analizando la situación, todo deja indicar que el organismo electoral no logrará su objetivo, ya que los votantes, al parecer, han perdido fe en los partidos que han gobernado el país en los últimos tiempos, a pesar de que la logística de la JCE operó efectivamente.