Santo Domingo.- El exprocurador de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito se suma a la larga lista de críticas que ha recibido la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) la cual se aprobó el pasado 10 de enero del presente año.
Según indicó Dominguez Brito en su cuenta de x, que “Con la nueva Ley del DNI el Ministerio Público queda como un musú, de esos que se usaban para bañarse en el campo”.
Al igual que Brito varios legisladores de oposición se unieron a las críticas de diversos sectores a la Ley que crea el DNI, por considerarla inconstitucional y violatoria de derechos fundamentales, uno de ellos fue el senador Aris Yván Lorenzo, del mismo partido el cual ve en la ley un corte dictatorial y autoritario por el hecho de que «un organismo que constituye la seguridad del presidente tenga la facultad de someterte y lograr prisión porque tú no le ofrezcas información».
Haciendo referencia al artículo 11, que obliga a «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal a entregarle a la DNI todas las informaciones que ésta requiera».
Más adelante, castiga con prisión de dos a tres años y multas desde 9 a 15 salarios mínimos del sector público a quienes «oculten informaciones» requeridas por el organismo.