Las empresas españolas vaticinan un empeoramiento de la situación económica durante el presente ejercicio.
Pese a ello, creen que esta circunstancia no afectará al empleo.
Así se desprende de un reciente informe del Centro de Estudios del mercado laboral Randstad Research elaborado conjuntamente con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el que se ha encuestado a más de 300 compañías de nuestro país.
El informe destaca que un 77% de las empresas consultadas prevé un empeoramiento ligero o importante de la situación económica internacional, un porcentaje que se eleva al 82% en el caso de la economía española Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa.
A pesar de la previsión de un escenario económico más complejo, el impacto que la empresa española prevé en la ocupación es pequeño. De hecho, sólo dos de cada diez empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, mientras que la mayor parte (59%) prevé un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio.
En este punto, además, apunta el estudio, se refleja una mejora respecto a la encuesta de perspectivas para 2023, cuando tres de cada diez empresas manifestaron dudas sobre el mantenimiento de su plantilla.