El anuncio oficial de la votación de este año se producirá el martes a las 18:00 horas, tiempo del Este. La ceremonia de 2024 está programada para el domingo 21 de julio, en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, Nueva York.
Beltré y el receptor estadounidense Joe Mauer encabezan a los debutantes en una papeleta en la que también aparecen por primera vez los quisqueyanos Bartolo Colón, José Bautista y José Reyes; el mexicano Adrián 'El Titán' González; el venezolano Víctor Martínez y los norteamericanos Chase Utley, David Wright, Brandon Phillips, Matt Holliday y James Shields.
Entre los aspirantes que regresan al proceso están los dominicanos Manny Ramírez (octavo año) y Alex Rodríguez (tercero), los venezolanos Omar Vizquel (séptimo) y Bobby Abreu (quinto), el curazoleño Andruw Jones (séptimo) y los estadounidenses Gary Sheffield (décimo), Billy Wagner (noveno), Todd Helton y Andy Pettitte (sexto).
Beltré, quien ha recibido un extraordinario apoyo de más de 200 escritores que revelaron su voto, se uniría a los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), el jardinero Vladimir Guerrero padre (2019) y el bateador designado David Ortiz (2022) en el cuadro de honor quisqueyano en Cooperstown.
No obstante, la decisión del 2020 del comisionado de MLB, Rob Manfred, de conceder el estatus de Grandes Ligas a las siete Ligas Negras que operaron en Estados Unidos entre 1920 y 1948, hace que sea medio confuso citar estadísticas absolutas y, en este caso, contar apropiadamente a los miembros de Cooperstown que jugaron "en Grandes Ligas".
Con una firma, Manfred convirtió en ligamayoristas a casi 3,400 jugadores de las Ligas Negras, incluyendo a los cubanos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente, quienes ingresaron al Salón de la Fama en escogencias especiales en 1977 y 2006. Así las cosas, aunque República Dominicana y Puerto Rico cuentan, cada uno, con cinco peloteros que brillaron en las ligas Americana y Nacional, Cuba tiene seis 'grandesligas' en Cooperstown.