Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 24 enero, 2024

En Puerto Príncipe, Haití, estudio indica alta contaminación supera los umbrales de la Organización Mundial de la Salud, OMS

La concentración de partículas nocivas en el aire de la región metropolitana supera ampliamente los umbrales considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud, según estudios consultados por AyiboPost

El humo de los vehículos a motor, la mayoría en mal estado , las industrias, la quema de basura al aire libre y el polvo arrojan al aire de Puerto Príncipe contaminantes y partículas que superan con creces los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según dos estudios de la Universidad Estatal de Haití (UEH) consultados por AyiboPost.

El aire de zonas como Poste Marchand, Canapé-Vert o Bourdon contiene el doble de dióxido de nitrógeno (NO2) que la media de 24 horas de 25 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) fijada por la OMS, basándose en el trabajo científico en curso de el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la École Normale Supérieure (ENS) de la UEH.

El dióxido de nitrógeno está asociado con enfermedades respiratorias como el asma.

Las concentraciones excesivas de este gas para las zonas mencionadas son respectivamente de 53 µg/m3, 50 µg/m3 y 50 µg/m3.

Gráfico que muestra el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire en el área metropolitana de Puerto Príncipe. | Fuente: ENS/UEH

En los alrededores del estadio Sylvio Cator, la concentración de partículas finas (PM10) es de 130 µg/m3, aproximadamente tres veces superior al umbral de la OMS de 45 µg/m3.

Gráfico que indica el nivel de partículas finas (PM10) en el aire en el área metropolitana de Puerto Príncipe. | Fuente: ENS/UEH

Cabe señalar que las partículas finas suspendidas en el aire (“partículas”, PM) son tan pequeñas que pueden penetrar fácilmente en el tracto respiratorio.

Estas micropartículas, catalogadas como cancerígenas por la OMS, pueden alojarse en el pulmón y penetrar en la sangre, aumentando así el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, etc.

La calidad del aire también es mala en la calle Mons. Guilloux, cerca del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH).

En este lugar, el aire contiene un contenido de monóxido de carbono (CO) estimado en 5000 µg/m3.

Estas micropartículas, catalogadas como cancerígenas por la OMS, pueden alojarse en el pulmón y penetrar en la sangre, aumentando así el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, etc.

Tóxico y peligroso, el monóxido de carbono en la zona supera con creces las proporciones de 4 µg/m3 en 24 horas recomendadas por la OMS.

Para las partículas finas (PM 10, PM 2,5), son respectivamente 105 µg/m3 y 17 µg/m3.

La situación es preocupante en algunos lugares de Delmas.

De enero a septiembre de 2020, cuatro sitios del municipio: Glue Bar and Grill en Delmas 65, Laboratorio Nacional de Edificación y Obras Públicas (LNBTP) en Delmas 33, Siloé y Compañía Nacional de Parques Industriales (SONAPI), fueron investigados por el Ministerio de Energía y Unidad de Investigación en Tecnologías Alternativas (URETA) de la Facultad de Ciencias (FDS) de la UEH.

Sede del Ministerio de Medio Ambiente ubicada dentro del recinto de la SONAPI, entre el Boulevard Toussaint Louverture y el Boulevard des Industries.

En Glue Bar and Grill, el contenido de monóxido de carbono fue de 677,22 μg/m3, luego en LNBTP, Siloe y SONAPI fue respectivamente de 647,93 μg/m3, 545,54 μg/m3 y 486,85 μg/m3.

Cabe señalar que el Ministerio del Ambiente se encuentra dentro del predio de la Empresa Nacional de Parques Industriales (SONAPI) donde se observó el incremento de estos contaminantes.

Sitio del Glue Bar and Grill ubicado al costado de la carretera Delmas 65.

Cabe recordar que la OMS recomienda 4 µg/m3 como exposición máxima durante 24 horas.

A diferencia de los 25 μg/m3 en 24 horas recomendados por la OMS, el dióxido de nitrógeno aumentó vertiginosamente en el Glue Bar and Grill con 106,19 μg/m3 y en el LNBTP con 561,88 μg/m3.

Sede del Laboratorio Nacional de Edificaciones y Obras Públicas ubicado en Delmas 33 al lado del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Para el químico y profesor de la UEH Yves Chérémond, “estos estudios demuestran que nos enfrentamos a una contaminación bastante silenciosa, furtiva y que puede matar personas”.

Según el investigador que codirigió el estudio del FDS, hay que “sensibilizar a la población, crear un observatorio que monitorice la calidad del aire para tener más datos y alertar en tiempo real sobre el peligro”.

Ampliación del sitio Siloé ubicado en Delmas 33.

El uso de motores diésel en la mayoría de las áreas de muestreo puede ayudar a explicar las concentraciones peligrosas.

Para Dieuseul Prédélus, especialista en física atómica y molecular, profesor-investigador de la Escuela Normal Superior de la UEH, si las concentraciones de contaminantes superan ampliamente los umbrales recomendados "es porque vivimos en un medio ambiente extremadamente contaminado".

Fuente: OMS, 2021

Según la OMS, 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2019 se debieron a la contaminación.

No existen estimaciones sistemáticas para Haití, pero la confluencia de factores agravantes, debido a la mala nutrición, la contaminación y la inseguridad, genera diversos problemas de salud pública en el país.

“Esta cuestión de la contaminación del aire no se aborda a nivel del Ministerio de Medio Ambiente”, señala Evans Louis, director del departamento de medio ambiente y saneamiento del ministerio.

En Haití, cuando hablamos de medio ambiente, lo vemos a primera vista: gestión de residuos y reforestación. “Esta percepción se encuentra incluso en el Ministerio de Medio Ambiente”, lamenta Evans Louis.

El 23 de octubre de 2018, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) donó tres contaminadores a la Dirección de Medio Ambiente y Saneamiento del Ministerio del Ambiente. Una iniciativa estimada en un importe de 5.000 dólares estadounidenses.

Un polumetro utilizado por el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Escuela Normal Superior de la UEH para tomar muestras de los distintos contaminantes en la zona del Campo de Marte.

El proyecto consistió en instalar estos dispositivos en tres departamentos: Occidente, Norte y Sur.

Pero, desde el final de la misión del asesor de agua y saneamiento de la OMS, Julio Urruela Roquero, quien lideró esta alianza, no se ha dado seguimiento a la iniciativa.

Fuente: Unidad de Investigación en Energía y Tecnologías Alternativas (URETA) de la Facultad de Ciencias (FDS) de la UEH.

Según el neumólogo, internista y director del hospital Sanatorio de Puerto Príncipe, Jean Ardrouin Esther Louis Charles, los contaminantes mencionados en los estudios de la UEH pueden provocar “lesiones en la piel, rinitis que provoca inflamación de las fosas nasales, enrojecimiento de los ojos, bronquitis crónica, asma e incluso casos de cáncer de pulmón.

La médica encargada del departamento de medicina interna del HUEH, Kelly Celestin, explica a AyiboPost que “estas patologías son muy comunes a nivel institucional. » Fuente Jerome Wendy, Ayibopost

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario