Jerusalén (EFE).- Los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Catar tienen previsto reunirse hoy en París para impulsar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 26.400 personas en 114 días de guerra.
Aunque la reunión no se ha confirmado oficialmente, medios locales informan hoy, citando fuentes oficiales anónimas tanto israelíes como estadounidenses, sobre dicho encuentro, que tendrá lugar esta noche en Paris y que busca relanzar las negociaciones para un alto el fuego y un intercambio de rehenes por presos palestinos.
El director del Mosad, David Barnea; el del Shin Bet, Ronen Bar -las dos agencias de inteligencia israelíes-; y el mayor general Nitzan Alon, designado comisionado del gobierno israelí para el tema de lo rehenes, han viajado hasta París para reunirse con el director de la CIA, William Burns; el jefe de la inteligencia de Egipto, Abas Kamel; y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre del grupo islamista Hamás.
Consultada sobre este encuentro por EFE, la Oficina del Primer Ministro de Israel se limitó a decir que “Israel hace y continuará haciendo todo lo posible para la liberación inmediata de todos los secuestrados”.
El diario israelí Yedioth Ahronoth, el más leído de Israel, informa de que el propósito de la reunión es lograr un “punto de partida” para iniciar las conversaciones, por lo que todavía no hay una agenda o puntos específicos que tratar.
En las últimas semanas se han puesto sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Catar, Egipto y EEUU, los países mediadores, pero todas han sido rechazadas tanto por Israel como por Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, que mantienen todavía posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.
Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto el fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego proseguir con su objetivo de destruir a Hamás; mientras que Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes -incluidos extranjeros- por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.
Quedan dentro de la Franja 132 rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, de los que se estima que 25 podría estar muertos; además de cuatro cautivos retenidos en el enclave desde hace años, dos de ellos soldados muertos.
En total han salido 110 rehenes vivos -algunos liberados por Hamás por razones humanitarias antes de la tregua de noviembre-, y las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de 11 cautivos muertos, incluidos tres que el Ejército mató por error.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afronta una fuerte presión de las familias de los rehenes que le exigen que negocie a cualquier precio un acuerdo para liberarlos a todos, aunque el jefe de gobierno insiste en que la presión militar es la mejor manera para lograr el retorno de los cautivos.
Mientras esto sucede, al menos 165 gazatíes murieron y 290 resultaron heridos en las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, particularmente en el área de Jan Yunis, donde se desarrollan “intensos combates” según el Ejército.
En el día 114 de la ofensiva militar israelí sobre el enclave ya se han registrado 26.422 muertos y más de 65.000 heridos, además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, advirtió que hay víctimas “bajo los escombros y en las carreteras, mientras la ocupación impide a las ambulancias y a los equipos de la defensa civil acudir a su ayuda”.
Mientras, el Gobierno británico ha propuesto un plan de cinco puntos para conseguir un alto el fuego permanente en Gaza y allanar el camino hacia un Estado palestino, reveló este domingo el diario ‘Financial Times’ (FT).
La iniciativa fue presentada por el ministro de Exteriores, David Cameron, a las autoridades israelíes y palestinas en su gira esta semana por Oriente Medio, donde también se reunió con actores regionales.
El secretario general de la ONU pide la renovación de fondos para la UNRWA
El Ejército israelí confirmó hoy “intensos combates” en el área de Jan Yunis, en el sur, con el brazo armado de Hamás y otras milicias; mientras que el Ministerio de Sanidad gazatí ha denunciado que los hospitales de la zona están en situación crítica ante el asedio y los ataques de las tropas israelíes.
El hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis y el principal de todo el sur del enclave, está a punto de quedar fuera de servicio: el Ministerio de Sanidad ha alertado de que escasean las reservas de unidades de sangre, que solo queda combustible para alimentar los generadores para cuatro días y que los tanques de agua están dañados por la metralla de los ataques israelíes, provocando escasez de agua y filtraciones en el edificio.
Anoche, 150 cadáveres tuvieron que ser enterrados en una fosa común en el patio del hospital, ante la dificultades para salir de él por el asedio de casi una semana impuesto por las tropas israelíes.
En Jan Yunis, también se encuentra bajo asedio militar el hospital Al Amal, gestionado por la Media Luna Roja palestina, y donde no se pueden llevar a cabo operaciones quirúrgicas ante la falta de bombas de oxígeno.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de la muerte de decenas de civiles en ataques aéreos y de artillería tanto en Jan Yunis como en ciudad de Gaza, donde los aviones de combate israelíes atacaron una residencia familiar de la familia Salmi en el barrio de Zaytun matando a al menos 8 personas.
Wafa también señaló que hubo ataques de artillería de las fuerzas israelíes contra una vivienda civil en el barrio Jura al Aqad, en el oeste de Jan Yunis.
Las agencias humanitarias que trabajan en la Franja han alertado de que el frío y las lluvias torrenciales de las últimas semanas, han agravado la difícil situación de los desplazados en campamentos y refugios por todo el enclave, donde las tiendas se han inundado dañando mantas, colchones y ropa de abrigo.
Tanto el Ministerio gazatí como la ONU han alertado del riesgo de hambruna en la Franja, que ya afecta a más de 800.000 personas.
Casi dos millones de personas, el 90 % de la población de la Franja están desplazadas forzosamente por los bombardeos; y más de 65.000 viviendas han sido destruidas o han quedado inhabitables y unas 290.000 han sufrido daños, según datos oficiales.
El hacinamiento de la población, que ahora se concentra en gran medida en Rafah, también han provocado un aumento alarmante de epidemias: el Ministerio de Sanidad ha registrado más de 180.000 casos de infecciones respiratorias agudas, 136.418 de diarrea -en los menores de cinco años aumentaron de 48.000 a 71.000 en sólo una semana en diciembre-, 55.472 de sarna y piojos, 38.010 de dermatitis, 5.330 de varicela y 4.683 de ictericia.
Además, el Ejército israelí destruyó dos instalaciones militares de la milicia chií Hizbulá en las ciudades de Zibqin y Hula, en el sur de Líbano, después de atacar ayer varios puestos militares del grupo libanés en respuesta al lanzamiento de cohetes y drones hacia Israel.
Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció este domingo que emprenderá acciones legales contra Israel si su Ejército mata o ataca a reporteros en Gaza, y denunció que desde el inició de la guerra en el enclave palesitno han muerto cerca del 10 % de los profesionales de la información de la Franja.
Si los ataques contra periodistas siguen produciéndose, la FIP denunciará ante los tribunales internacionales a políticos israelíes y a comandantes del Ejército hebreo, según expresó la organización en una carta enviada al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant.