Washington.-Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han informado de que han aumentado a 34 los militares heridos en un ataque con dron suicida lanzado por presuntas milicias proiraníes ocurrido la pasada noche en Jordania, cerca de la frontera con Siria, que se ha saldado con la muerte de tres soldados más.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este nuevo balance después de que en un primer momento se hubiera informado de tres fallecidos y 25 heridos, si bien ha subrayado que esperan "que este número fluctúe a medida que los miembros del servicio continúan buscando atención.
De los heridos, ocho han sido evacuados de Jordania "a un centro de atención de nivel superior", si bien ahora "se encuentran en condición estable". "Todos los demás están siendo evaluados de forma completa", ha agregado el CENTCOM a través de un comunicado en su página web.
Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado en la mañana del domingo del ataque junto al ministro de Defensa, Lloyd Austin; al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y al asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer. Precisamente Austin ha manifestado su "enfado" y su "profundo pesar" por estas muertes y ha advertido que responderán "en el momento y lugar que elijamos".
Washington ha especificado que el ataque se produjo en la base de apoyo logístico ubicada en la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, donde hay aproximadamente 350 efectivos del Ejército desplegados, llevando a cabo una serie de funciones de "apoyo clave", incluido el apoyo a la coalición para la "derrota duradera" de Estado Islámico.