Los Tiburones de La Guaira, representantes de Venezuela en la Serie del Caribe, comenzaron con el pie derecho su participación en el torneo disputado en el loanDepot park de Miami, venciendo a los Tigres del Licey de la República Dominicana 3-1.
Consiguieron el resultado con la misma fórmula que los llevó a acabar con una sequía de títulos de 38 años en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, apoyándose en una sólida defensa, un buen bullpen y bateo oportuno.
En el núcleo de esa ecuación ofensiva está la figura de Yasiel Puig, quien ha sido determinante para el conjunto venezolano desde su incorporación a Tiburones a finales de noviembre.
El cañonero cubano bateó .418/518/.846 con 10 jonrones y un OPS de 1.364 en los 25 juegos de temporada regular que tuvo con La Guaira. Incluyendo los 17 partidos del Round Robin y de la final, el oriundo de Cienfuegos terminó empalmando 16 bambinazos e impulsando 38 rayitas en 42 partidos en total en Venezuela. Esto, antes de iniciar su paso por la Serie del Caribe añadiendo otro bambinazo a su haber, siendo parte clave del triunfo ante El Licey.
“Para mí todos los jonrones y hits que doy son especiales”, expresó el cañonero. “Estos son especiales porque estamos en la Serie del Caribe. Yo siempre había querido jugar una. Hoy tengo la oportunidad de hacerlo con los Tiburones. Cualquier cosa que pueda hacer para ellos es especial, ya sea en un terreno de Grandes Ligas o en otro lado”.
Este resurgimiento en la carrera de Puig llega en un momento especial, teniendo en cuenta que su incorporación a Tiburones se dio luego de no poder rendir al nivel esperado con las Estrellas Orientales en la República Dominicana, en donde bateó .250/.308/.333 con 15 hits y 12 ponches en 18 juegos.
Y ahora, en cuestión de meses, el cubano de 33 años sueña con que este impulso lo pueda llevar de vuelta a la Gran Carpa.
“Seguimos esforzándonos para obtener lo que queremos y para lo que hemos trabajado. No nos hemos dado por vencidos en el objetivo de volver a Grandes Ligas, pero la meta principal ahora es ganar la Serie de Caribe”.
Luego de siete años en las Mayores, vistiendo los uniformes de los Dodgers, Rojos y Cleveland entre el 2013 y 2019, el cubano no ha podido encontrar el camino de vuelta a las Grandes Ligas. Desde entonces, ha jugado en México, Corea, República Dominicana y Venezuela.
Tal vez ese rumbo lo haya conseguido ahora con La Guaira. Al menos así lo piensa el timonel de los campeones venezolanos, Oswaldo Guillén.
“Yo veo la mayoría de los juegos de Grandes Ligas y creo que Puig tiene más talento que el 70% de los jugadores”, expresó Guillén, abogando por su jugador. “Desde que lo vi jugando por primera vez conmigo con los Tiburones. Creo que valdría la pena y sería un orgullo [verlo] de nuevo en Grandes Ligas. El talento, la juventud y el hambre están ahí. Eso es importante. Si creen que estoy equivocado, que lo lleven, para que vean que tengo la razón”.
“Cómo es posible que un hombre con este talento tan grande no tenga la oportunidad de regresar a las Grandes Ligas”, culminó el estratega venezolano.
Aún está en veremos si Puig recibirá alguna oportunidad con un equipo de las Mayores, pero por lo pronto, el cubano puede conformarse con continuar el buen momento con los Tiburones en la Serie del Caribe, convencido que su equipo ganará el evento por primera vez en su historia.
“Ellos se van a llevar el trofeo para [Venezuela]”, aseguró Puig, confiando en su equipo y en sus propias oportunidades. “Pero yo no voy a poder disfrutarlo porque voy a estar por acá tratando de buscar un trabajo [en Grandes Ligas]”.