"Durante la Guerra Fría, mecanismos bien establecidos ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias", pero actualmente esos medios faltan, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU "está estancado por fisuras geopolíticas", ha denunciado el secretario general de la ONU.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en declaraciones ante la Asamblea General este miércoles ha lamentado que el mundo esté entrando en "una era de caos", mientras que "el Consejo de Seguridad de la ONU, la principal plataforma para las cuestiones de paz global, está estancado por fisuras geopolíticas".
Guterres ha indicado que no es la primera vez que el Consejo se encuentra dividido, pero sí es la "peor". "La disfunción actual es más profunda y peligrosa", ha señalado.
"Durante la Guerra Fría, mecanismos bien establecidos ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias", ha recordado Guterres, al opinar que "en el mundo multipolar de hoy, esos mecanismos faltan".
"Y así nuestro mundo está entrando en una era de caos. Y están viendo el resultado: una peligrosa e impredecible ley de la selva con total impunidad", ha resumido Guterres.
Además, durante el discurso —en el que formuló las prioridades de trabajo para este año— el secretario general de la ONU destacó varias amenazas, como una grave crisis climática, falta de regulación en el campo de inteligencia artificial y desigualdades en el mundo cada vez más agudas, entre otras.