El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó este lunes que las autoridades están realizando una investigación luego de la muerte de un militar dominicano en la extensión nacional de la frontera, presuntamente a manos de haitianos.
“Las informaciones que tenemos es que se está realizando una investigación. Obviamente, es un tema que requiere de investigación”, estableció.
Santos reiteró que la seguridad fue reforzada en los límites fronterizos de República Dominicana, debido a la situación persistente en Haití.
“Debido a la situación que tiene el vecino país Haití, pues ya tiene una presencia importante de militares que están resguardando la frontera. Pero, de todas maneras, este tema hay que investigarlo”, indicó.
El fallecido es Bartolo Familia Solís, sargento del Ejército Dominicano, quien fue herido de bala, según alegatos, por un haitiano no identificado próximo al puesto de chequeo "El Corozo", ubicado en el municipio Restauración, provincia Dajabón.
El alistado fallecido fue herido de bala con un arma de fuego, calibre 3.80 en el costado izquierdo.
Carlos Contreras, quien acompañó al militar al centro de salud, declaró a reporteros de que Familia Solís le manifestó que fue agredido por un desconocido de Haití.
Además, Contreras manifestó que el haitiano luego de dispararle al miembro del cuerpo castrense, lo despojó de su arma de fuego reglamentaria.
Este hecho se produce 4 días después de que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, realizó un recorrido por las provincias dominicanas ubicadas en la línea divisora de la isla para supervisar las labores preventivas.
“Hemos reforzado, hay más equipos y personal de acuerdo a la necesidad. Si hace falta tenemos más personal. Acabamos de venir de Santiago, graduando 500 nuevos soldados y ayer más de 500 en la Armada… las Fuerzas Armadas se mantienen en constante entrenamiento y preparando nuestro personal para cualquier cosa que sea necesaria” dijo Díaz Morfa a periodistas durante el trayecto.
Las declaraciones de Joel Santos fueron ofrecidas durante su participación en la rueda de prensa realiza en el Palacio de la Policía al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.