Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 febrero, 2024

Revelan gastos exorbitantes del Gobierno en alquiler de ambulancias

SANTO DOMINGO.– El Gobierno Dominicano ha gastado de los fondos públicos la cifra de 1,492 millones de pesos en alquiler de ambulancias en tan solo poco más de dos años. Este gasto exorbitante plantea interrogantes sobre la gestión de recursos y la eficiencia en la prestación de servicios de emergencia en el país.

La investigación del Programa Toda La Verdad, conducido por la periodista Odalis Castillo y que se transmite por VTV, Canal 32, detectó que, en septiembre del 2022, el General Méndez.

También solicitó la contratación de urgencia de servicio de alquiler de ambulancias para la Dirección de Emergencias Médicas del SNS y a partir de esa solicitud se hizo el proceso SNS-MAE-PEUR-2022-0001 “Contratación De Los Servicios para el alquiler de ambulancias para ser utilizadas en las operaciones del Componente De Salud Del Sistema 911, Dirección De Emergencias Médicas”.

 Este proceso fue de emergencia por 656,208,000 para proveer 125 ambulancias por un año, donde cada unidad alquilada costó al pueblo dominicano 5,249,664 pesos.

  Pero antes en el 2021, ya se habían alquilado por el mismo Departamento, esta vez en proceso de licitación, 125 unidades por un año, a un costo de 594 millones de pesos para alquilar a un precio unitario de 4 millones 752 mil pesos.

 Sumados, estos 3 procesos por alquiles de ambulancia, alcanzan más de 1,492 millones de pesos en poco más de 2 años, desde el Departamento de Emergencias Médicas del SNS y luego desde la DAEH. Las tres contrataciones fueron con la Cruz Roja Dominicana.

También La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), institución, que dirige el general Juan Manuel Méndez, luego de haber adjudicado un proceso para compras de uniformes en septiembre del 2023 por 95 millones de pesos, publica la apertura de otro proceso este 7 de febrero 2024, con sólo 5 meses de diferencia, para adquirir uniformes y equipos de seguridad personal por más de 185 millones de pesos.

Además, el reportaje revisó algunas de las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento y tikects de combustible para las ambulancias, resultando que varias de las empresas, tienen un mismo dueño y se le ha entregado contratos de emergencia a empresas cuyo enfoque comercial no está relacionado con el mantenimiento de ambulancias según el registro mercantil de las mismas y algunas no están en la dirección física que entregaron en documentos para el proceso de Compras y Contrataciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario