Santo Domingo, RD.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) afirmo que la deuda pública del sector público no financiero de República Dominicana creció 16 veces entre el año 2000 y el 2023; un crecimiento de 1,590%. En cambio, entre los años 1990 y 2000, esa misma deuda experimentó una reducción de 28%.
La entidad de análisis profundo de los temas económicos y la elaboración de políticas públicas indico mediante un hilo de su cuenta en las redes sociales X que dicha deuda pudo ser reducida, cosa que no ha sucedido. ¨Lo contrario ha sucedido en este milenio. Desde el año 2001 a la fecha, las decisiones políticas con respecto al gasto lo han mantenido por encima de los ingresos.
¨Aunque la presión tributaria promedio de los años 2020 a 2023 ha sido superior, el gasto se ha mantenido por encima de los ingresos fiscales. Solo en el año 2007 se verificó un superávit fiscal¨. indica el CREES.
Así mismo refiere que la ¨La senda de crecimiento de la deuda pública, y su peso sobre los ingresos tributarios que ya alcanza el 25%, demanda una reforma fiscal con dos componentes.¨
Advirtiendo que, por un lado, se requiere una ¨…reforma tributaria que simplifique el sistema tributario dominicano, permitiendo reducir tasas, eliminar figuras impositivas distorsionadoras y ampliar las bases de los principales impuestos. Por otro lado, es necesario contar con reglas fiscales para controlar los déficits y el endeudamiento.¨