Santo Domingo, RD.- Con novedades establecidas por la Ley 20-23 los dominicanos acuden a las elecciones municipales para escoger sus alcaldes, regidores, directores municipales, vocales, en un proceso del cual han estado ausentes las propuestas y planes, a contrapelo de una masiva movilización local, en cada demarcación, y una profusa propaganda por todos los medios.
Hoy se escogerán 158 Alcaldes, 235 directores de Distrito Municipal, 1,164 regidurías y sus suplentes, 735 Vocales de los Distritos Municipales, 158 Vicealcaldes, 235 subdirectores de los Distritos Municipales y 1,164 Suplentes de regidurías. Estos serian los cargos por escogerse a nivel nacional de acuerdo con la Proclama Electoral emitida por la Junta Central Electoral.
Por primera vez se separará la boleta de alcaldes/directores municipales y regidores/voceros, permitiendo así al ciudadano votar por partidos distintos en estos niveles.
Los cambios se corresponden con la entrada en vigor de la Ley Electoral 2-023, cuya redacción segmentó de manera concisa cada cargo a un nivel de elección, desvinculando definitivamente la elección del alcalde con la del regidor. Este cambio se implementa para dar la oportunidad al ciudadano de elegir a regidores/vocales de partidos diferentes al alcalde/director municipal, fraccionando su voto a voluntad .
Así, promoviendo una representación más precisa de las preferencias de la población y posibilitando la diversificación de la representación partidaria en los concejos municipales.
En esta nueva boleta se presentarán a los candidatos bajo el marco de su partido y el ciudadano deberá marcar solamente la foto del regidor/vocero (1) de su preferencia.
Cada voto se sumará de manera independiente al partido del candidato seleccionado.
Los alcaldes, vicealcaldes, directores y subdirector de distrito municipal serán elegidos por mayoría simple. Regidores, suplentes de regidores y vocales se determinarán por el sistema proporcional.
En total suman 3,849 cargos públicos a elegir en unos comicios en que los distintos partidos políticos, entre ellos el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el recién creado Fuerza del Pueblo (FP) batallan por alzarse con la victoria al final de la jornada, encabezando dos grandes alianzas: Rescate RD y Avanza RD.
Tras intensas caravanas, recorrido de las calles, ambiciosas propuestas de los candidatos, denuncias sobre posible sabotaje en las elecciones y de que el partido oficialista ha estado utilizando los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos de cara a estas elecciones han sido parte del proceso.
El tiempo para los actos políticos de campaña cesó en la medianoche del jueves, en respeto a la misma ley electoral en su artículo 177, que señala que debe cesar toda actividad de campaña electoral. Ahora les toca a los ciudadanos evaluar las propuestas de los candidatos y tomar una decisión.
La Junta Central Electoral señaló que para estas elecciones habrá un total de 4,420 recintos y 17,317 colegios electorales. Para estos comicios se inscribieron 18,198 personas que buscan optar por alguno de los cargos en disputa.