Santo Domingo, RD.- Con los resultados preliminares que indican los porcentajes del triunfo del Partido Revolucionario Dominicano, PRM, en los municipios del Gran Santo Domingo, se convierte el partido oficial en ganador y recupera bajo otra denominación el poderío que en antes tenían como símbolo blanco.
La candidata a alcaldesa por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, lideraba cómodamente las votaciones con un 61.10 % cuando ya se habían contado el 77.4 por ciento de las mesas. Domingo Contreras, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, registraba un 37.63 %.
Mientras que en el municipio Santo Domingo Este con el 81.94 % de los colegios computados, el pastor Dio Astacio, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se perfilaba como el nuevo alcalde de esta demarcación, al obtener el 58.69% de los votos vs un 35.19 % de Luis Alberto Tejeda, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Julio Romero está en un lejano tercer lugar, con 4.99 %.
En el municipio de Santo Domingo Oeste el Partido Revolucionario Dominicano, PRM, gana holgadamente con uno que retorna al frente del gobierno municipal: Francisco Peña. Peña supera con un 68.49 % las votaciones, de acuerdo con el primer conteo de la Junta Central Electoral (JCE).
Francisco Peña estaba por encima de la Alianza Rescate RD y su principal contendor Aquilino Serrata, quien pertenece al partido Fuerza del Pueblo y se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para luchar por la alcaldía alcanzando según datos preliminares el 29.77 % de los votos.
En tanto que en el municipio Santo Domingo Norte, resultados preliminares dan a Betty Gerónimo un 55.52 %, en tanto que su contrincante del Partido Fuerza del Pueblo y de la alianza Rescate RD, Carlos Guzmán, acumulaba un 43.64%.