Santo Domingo, RD.- Ha llamado poderosamente la atención entre los hispanos en los Estados Unidos el que una dominicana, Claudia de la Cruz, abanderada del socialismo, como candidata del Partido por el Socialismo y la Liberación, planea tomar el control de las 100 principales corporaciones estadounidenses y disolver la CIA, pero reconoce que será necesario un movimiento para derrocar al capitalismo.
Un extenso reportaje del diario norteamericano The Guardian, el cual publicamos in extenso a continuación, así lo relata:
Es el 20 de enero de 2025, día de la toma de posesión presidencial. Después de prestar juramento, la nueva presidenta, una mujer de 44 años, nacida en el Bronx de padres dominicanos, toma asiento en el cargo y se pone a trabajar.
https://x.com/votesocialist24/status/1699815454426951733?s=20
En uno de los primeros actos de la presidencia de Claudia de la Cruz, Jeff Bezos y Elon Musk observan cómo el gobierno toma el control de Amazon y Tesla, junto con las 100 corporaciones más importantes de Estados Unidos.
Y eso es sólo el comienzo. De la Cruz, el primer presidente socialista de Estados Unidos, continúa aboliendo el Senado y la Corte Suprema (no hay un plan específico sobre cómo), además de disolver el FBI y la CIA y controlar al ejército.
Salvo que se produzca un gran milagro, nada de esto sucederá. El Partido por el Socialismo y la Liberación, que ve un Estados Unidos socialista como parte de un paso hacia “la creación de un mundo comunista”, obtuvo alrededor de 85.000 votos en las elecciones presidenciales de 2020, un poco más que Kanye West. Pero De la Cruz, la candidata presidencial del partido, es optimista sobre este momento de la política estadounidense, incluso si es realista sobre lo que ella y su compañera de fórmula, Karina García, pueden lograr en las urnas el próximo año.https://0e145b4b16d26726e47a2055ffbe3fd0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
"La única manera en que históricamente hemos podido transformar algo en la sociedad es a través de la lucha, a través del movimiento", dice De la Cruz.
“Nada de lo que hemos ganado como clase trabajadora en la sociedad ha sido algo que nos ha sido concedido por la benevolencia de la clase dominante: ni el derecho al voto, ni el acceso a los derechos humanos más básicos”.
De la Cruz está hablando con The Guardian en una cafetería en el centro de Manhattan. Hace frío afuera, y ella y García, de 38 años, llevan cada uno una keffiyeh, el pañuelo que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de apoyo a Palestina y que ha adquirido un significado aún mayor en medio del actual ataque israelí a Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. .
Ambas mujeres han estado muy involucradas en protestas contra las acciones de Israel y contra la continuación del apoyo de Estados Unidos a Israel durante los últimos dos meses. De la Cruz dice que el creciente enojo entre la izquierda con el Partido Demócrata por una variedad de temas ha hecho crecer el interés en el PSL.
“Entendemos que estamos del lado de la justicia, que estamos del lado de las personas oprimidas, colonizadas y explotadas”, dice De la Cruz.
“Pero creo que también tiene que ver con el hecho de que la gente está cansada de lo mismo. De promesas incumplidas. [Hay un] sentimiento de disolución, de indignación y desesperanza”.
De la Cruz añade: “Así que definitivamente hemos visto un repunte que tiene que ver con la incapacidad del Partido Demócrata para cumplir sus promesas”.
En los últimos años, lo más cerca que ha estado Estados Unidos de una ola de izquierda en todo el país se produjo en 2016, cuando Bernie Sanders , el senador independiente de Vermont y autodenominado socialista democrático, se postuló para presidente . A Sanders se le atribuyó el mérito de galvanizar a los progresistas y posiblemente sentó las bases para la elección del “Escuadrón”, el nombre dado a un grupo de miembros del Congreso de tendencia izquierdista, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez . También obtuvo buenos resultados en las primarias de 2020, pero luego fue superado por Joe Biden, quien se convirtió en el candidato demócrata con una fórmula más moderada y luego venció a Trump en la carrera por la Casa Blanca, con el apoyo público de Sanders .
La presencia de progresistas recientemente prominentes en la Cámara de Representantes representa esperanza para algunos, pero De la Cruz dice que no lograrán cambios.
"Siempre ha habido políticos progresistas", dijo.
"Eso no es suficiente porque no debemos defraudarnos a nosotros mismos, como gente de clase trabajadora que piensa que eso es el principio y el fin de todo, porque no lo es".
Ocasio-Cortez y otros no han dado señales de que firmarán el plan de De la Cruz para apoderarse de 100 corporaciones, lo que equivaldría a que el gobierno ganara billones de dólares en ingresos y "serviría como base para una reorganización total del sistema". economía”, afirma el PSL. Estados Unidos sigue siendo el único país occidental que no ofrece atención sanitaria gratuita a sus ciudadanos, y ese sería un foco inmediato. El dinero también se utilizaría para proporcionar vivienda, mejorar la educación y ofrecer cuidado infantil gratuito.Podemos decidir: '¿Queremos gastar cientos de miles de millones de dólares para que Raytheon sea increíblemente rico?Karina García
"Incluso con sólo estar entre los 100 primeros, imagina lo que podríamos hacer", dice García.
“[Deberíamos] ponerlos bajo gestión pública, para que podamos tener personas elegidas democráticamente para gestionar esas cosas, que sean responsables ante sus electores. Y podemos decidir: '¿Queremos gastar cientos de miles de millones de dólares para que Raytheon [un fabricante de defensa] sea increíblemente rico? ¿O quiere mejorar la infraestructura en este país en ruinas?’”
También trabajarían para poner fin al problema del encarcelamiento masivo: Estados Unidos encarcela a personas, particularmente a personas de color, a tasas mucho más altas que en el resto del mundo occidental. (Surge aquí una ligera inconsistencia, ya que el programa electoral del PSL también insiste en que “los criminales de guerra y los estafadores de Wall Street serían encarcelados”.)
De la Cruz y García son una compañía atractiva. Hablan apasionada y animadamente, pero ambos parecen más cómodos hablando de los males del capitalismo que presentando planes tangibles para el cambio.
La pregunta sobre cómo funcionaría realmente la incautación de 100 corporaciones lleva a una larga disección de la sociedad estadounidense, teniendo en cuenta el hecho de que algunos trabajadores de Walmart tienen que depender del programa gubernamental de asistencia nutricional suplementaria (Snap), antes conocido como cupones de alimentos, para sobrevivir; los males del sistema de colegios electorales; y la cuestión de por qué la constitución no se ha actualizado significativamente desde 1789.
Una conversación sobre la red de comunicaciones por satélite Starlink de Elon Musk gira rápidamente hacia la desregulación de la industria, luego hacia el banco de la Reserva Federal, y termina con una disección de la presunta corrupción en la Corte Suprema.
Una cosa que está clara es la ardua batalla que enfrentan De la Cruz y García. El PSL ha aumentado su porcentaje de votos en cada una de las últimas cuatro elecciones presidenciales, pasando de menos de 7.000 votos en 2008 a 85.685 votos en 2020 (eso fue suficiente para alcanzar el sexto puesto en el voto popular , con el 0,05% de los votos emitidos). .) Sin embargo, el número sigue siendo minúsculo y el acceso a las urnas es un problema igualmente importante.
Los candidatos normalmente tienen que presentar una lista de miles de firmas de apoyo a un estado para que su nombre se imprima en la boleta. Eso requiere tiempo y dinero (un grupo relacionado con Robert F Kennedy Jr, que dirige una campaña independiente para la presidencia, recientemente se comprometió a gastar 15 millones de dólares para que su nombre aparezca en las boletas electorales en 10 estados) y hay pocas señales de que el PSL lo haya hecho. mucha financiación. Los informes resumidos financieros muestran que la campaña de De la Cruz tenía $11,900 en efectivo disponibles a fines de septiembre.¿Ocurrirá sólo a través de la política electoral? Nunca ha sucedido a través de la política electoral.claudia de la cruz
A pesar de los obstáculos, De la Cruz predijo que su nombre estaría en la boleta electoral en “30-40” estados en noviembre, muy por encima de los 15 estados que dirigió Gloria La Riva, la candidata del PSL en 2020.
Pero la proporción de votos es casi irrelevante en el movimiento que prevé el PSL. De la Cruz y García son realistas en cuanto a que el tipo de cambios que quieren ver (abolir el Senado, confiscar miles de millones de dólares de los estadounidenses más ricos, obstaculizar a personas como Bezos y Musk) no son posibles sólo mediante decretos presidenciales.omitir la promoción pasada del boletín
Regístrate a primera horaBoletín diario gratuito
Nuestra sesión informativa matutina en EE. UU. desglosa las historias clave del día y le cuenta lo que está sucediendo y por qué es importante.Enter your email addressSign uphttps://www.google.com/recaptcha/api2/anchor?ar=1&k=6LdzlmsdAAAAALFH63cBVagSFPuuHXQ9OfpIDdMc&co=aHR0cHM6Ly93d3cudGhlZ3VhcmRpYW4uY29tOjQ0Mw..&hl=es&type=image&v=1kRDYC3bfA-o6-tsWzIBvp7k&theme=light&size=invisible&badge=bottomright&cb=j9habrrqj88nAviso de privacidad: los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad . Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google .
después de la promoción del boletín
“¿Sucederá sólo a través de la política electoral? Nunca ha sucedido a través de la política electoral”, afirma De la Cruz.
“Siempre ha sido necesario movimientos de masas. Siempre ha sido necesaria la organización política fuera del sistema bipartidista. Y eso se aplica a cualquier reforma que hayamos ganado, ya sea el derecho al aborto, ya sea el derecho de la comunidad LGBTQI a poder tener acceso a los derechos más básicos como personas a vivir en unión; Ya sea que se trate de la eliminación de la segregación o del fin de la esclavitud, fue necesario un movimiento de masas para forzar la reforma.
“Porque esta gente nunca nos dará nada de buena gana. Se necesitarán millones y millones y millones de personas en movimiento para transformar la sociedad; la política electoral no lo logrará sola”.
El PSL cree que en Estados Unidos es necesario un “socialismo plenamente desarrollado” antes de poder alcanzar el objetivo de una sociedad comunista. De la Cruz dice que “el comunismo, en última instancia, es la creación de un mundo comunista”, donde las naciones ya no compiten entre sí por dinero y recursos.
Algo que ha dado esperanza al PSL es que el reciente resurgimiento de la organización industrial en Estados Unidos, que ha visto a los sindicatos lograr acuerdos contractuales impresionantes en la industria de la salud, los distritos escolares y la fabricación de automóviles, ha demostrado energía y entusiasmo por el cambio sistémico.
“Se necesitan diferentes niveles de participación y lucha. Se necesitan diferentes instrumentos, ser creativo. Y con esto me refiero a organizaciones, sindicatos, diferentes formas de lucha organizada”, dice De la Cruz.
Pero a pesar de todo lo que se habla de atraer a la clase trabajadora descontenta, la evidencia sugiere que las personas descontentas con el status quo se están yendo a otra parte. Países de Europa y América del Sur han elegido a populistas de derecha, y en Estados Unidos se vislumbra el espectro de un segundo mandato de Donald Trump.
Las encuestas muestran que los estadounidenses blancos que no se graduaron de la universidad (la taquigrafía imperfecta que utilizan los encuestadores para identificar a los votantes obreros) prefieren con diferencia a Trump a Biden. Los investigadores han atribuido esta tendencia de larga data de la clase trabajadora a acercarse al Partido Republicano a actitudes raciales y económicas, pero parece claro dónde radica la política del trabajador insatisfecho. (En septiembre, una encuesta del New York Times/Siena encontró que la ventaja de Biden entre los votantes no blancos que no se habían graduado de la universidad también había disminuido).
El éxito actual de la extrema derecha, incluido Trump, es “resultado del fracaso de la democracia burguesa, un fracaso del capitalismo”, dice De la Cruz.
“Es el fracaso del neoliberalismo y de los sistemas capitalistas a la hora de atender a la mayoría de la gente. Y no sólo eso, han construido una narrativa de 'el enemigo', 'el otro', ese elemento de la sociedad que se deshumaniza constantemente”, dijo De la Cruz.
Es ampliamente aceptado que Trump y sus acólitos han aprovechado el miedo al “otro”: personas que incluyen inmigrantes, mujeres y la comunidad LGBTQ+. Trump y otros republicanos han culpado repetidamente a la inmigración por la delincuencia y los problemas económicos de Estados Unidos, al tiempo que han avivado la llamada guerra cultural que ha visto la introducción de leyes que limitan los derechos de las personas homosexuales y transgénero en estados de todo el país.
Ese miedo, dijo De la Cruz, “ha sido inculcado en la forma en que nos educan en las escuelas, en la historia que aprendemos, en las iglesias a las que asistimos, en los templos a los que asistimos. Es un condicionamiento social de atacar al otro.
“Y luego tienes a alguien como Trump, que finalmente aprovecha eso y dice: 'Está bien, voy a regurgitar todas las cosas que has aprendido, los culparé y los voy a culpar'. arregla esto.'
“Obviamente, es una amenaza. Y seguiremos diciendo que es una amenaza, y sabemos que es una amenaza. Pero él es el resultado de un sistema que lo creó, que es el mismo sistema que la gente cree que él va a arreglar”.
La visión del futuro de De la Cruz y García requeriría el tipo de levantamiento masivo rara vez visto en el Occidente moderno. Pero en el corto plazo, un desafío que enfrentan De la Cruz y García, cuyo padre emigró a Estados Unidos desde México, es su raza y género.
Los 46 presidentes de Estados Unidos, excepto uno, han sido hombres blancos. En 2020, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, la primera estadounidense negra y la primera estadounidense del sur de Asia en ser elegida vicepresidenta, pero los partidos demócrata y republicano están actualmente en camino de nominar a hombres blancos para la presidencia una vez más el próximo año.Lo antiinmigrante, lo antinegro, todo eso, lo hemos enfrentado toda nuestra vida. No nos intimidamos por eso.claudia de la cruz
“Nuestro mayor obstáculo es precisamente lo que nos hace quienes somos, que es el hecho de que somos gente de clase trabajadora, que somos mujeres de color. Y es una pena decir que en una sociedad que dice ser democracia, que dice tener libertad, que dice tener equidad, eso es un obstáculo”, dice De la Cruz.
García cree que sus experiencias, no sólo como mujeres de color, sino también como personas de origen de clase trabajadora, “es en realidad algo con lo que la gente realmente puede identificarse”.
Y añade: “¿Habrá enemigos y personas que nos falten el respeto por ser mujeres? Hemos lidiado con eso toda nuestra vida. Lo antiinmigrante, lo antinegro, todo eso, lo hemos enfrentado toda nuestra vida. No tenemos miedo de eso, no nos intimida.
“En todo caso, esas experiencias simplemente nos conectan más con los millones de personas en todo el mundo que tienen experiencias en las que el capitalismo los está matando a ellos y a sus familias. Y tenemos la responsabilidad de luchar contra ello, de hacer todo lo que podamos durante nuestra vida para cambiarlo”.