El sindicato Centro Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOAH) debe, en teoría, defender a sus miembros ante las autoridades y la patronal haitianas, particularmente durante los acalorados debates sobre el salario mínimo fijado por el Estado.
En 2023, la estructura presentará una solicitud de financiación de catorce millones de gourdes al Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.
Tras conocer esta petición, Antèn Ouvriye, preocupado por las posibilidades de influencia indebida y corrupción, suspendió toda colaboración con la CNOAH, informa AyiboPost, una fuente directamente implicada.
La decisión se tomó porque “los dirigentes se negaron a aclarar esta solicitud de financiación”, explica a AyiboPost Lominy Edmond, secretario general de Antèn Ouvriye, una estructura de apoyo a los sindicatos.
Antèn Ouvriye, preocupado por las posibilidades de influencia indebida y corrupción, suspendió toda colaboración con la CNOAH.
Contactada por AyiboPost, Dominique St-Éloi, coordinadora general de la CNOAH, confirma la solicitud de apoyo financiero. Según St-Éloi, la solicitud se realizó a petición del ministro de apoyo de los sindicatos en el marco de un memorando de entendimiento previamente firmado.
El directivo no compartió el acuerdo en cuestión con AyiboPost. Sin embargo, la solicitud de apoyo financiero pone de relieve las numerosas dificultades que enfrentan las organizaciones sindicales en Haití.
La mayoría de estas organizaciones enfrentan un problema de alternancia de liderazgo: sin elecciones a la vista, los líderes a veces permanecen en el cargo durante varias décadas.
Si en ciertos países los sindicatos son financiados principalmente por sus miembros, en Haití estas estructuras a menudo dependen de la generosidad de los patrones y, a veces, del Estado, fuera de cualquier mecanismo formal. Esto plantea un riesgo de influencia perjudicial y corrupción, analizan media docena de sindicalistas en AyiboPost.
A veces las tentaciones aterrizan en las mesas de negociación. “Durante los movimientos de protesta, las autoridades estatales a veces nos ofrecen casas, automóviles o una visa”, dijo a AyiboPost Joseph Lesbien, ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS). No quiso dar ejemplos concretos por motivos de seguridad.
Durante los movimientos de protesta, las autoridades estatales a veces nos ofrecen casas, automóviles o una visa.
—Joseph Lesbien
A veces el palo viene después de la zanahoria.
Abelson Gros Nègre es un ex policía y uno de los instigadores del movimiento que contribuyó a la creación del SPNH-17, un sindicato dentro de la Policía Nacional de Haití (PNH), en noviembre de 2019.
Durante las protestas policiales, “Normil Rameau y Léon Charles, dos ex directores generales de la PNH, me ofrecieron reuniones para negociar el abandono de la lucha”, revela el ex portavoz del SPNH-17. Los dos funcionarios no respondieron a las solicitudes de comentarios de AyiboPost.
Destituido junto con otros cinco agentes de policía en febrero de 2020, por indisciplina y vandalismo, entre otros, el ex policía Gros Nègre testifica: “Antes de mi arresto en marzo de 2021, el presidente Jovenel Moïse envió a una persona a preguntarme: ¿qué quiero para mí y Mi familia.
Lea también: Policías matan a su hijo. El Estado haitiano paga un millón de gourdes.
Una semana después de rechazar estas propuestas, Gros dijo que fue arrestado y luego encarcelado en la Penitenciaría Nacional durante ocho meses.
Antes de mi arresto en marzo de 2021, el presidente Jovenel Moïse envió a una persona a preguntarme: qué quiero para mí y mi familia.
– Abelson Gran Negro
“Dentro del sector sindical hay cosas que no queremos hacer públicas, porque puede causar problemas. Por eso los gestionamos internamente”, relata Henry Délice, coordinador adjunto de “Sendika Ouvriye Tekstil ak Abiman-Batay Ouvriye” (SOTA-BO).
No hay pruebas tangibles, pero persisten sospechas de soborno a miembros de la estructura durante las negociaciones con el Estado y la patronal, según Délice.
En raras ocasiones, se investigan las acusaciones.
Este fue el caso en 2022, cuando la empleada Viliane Florice, portavoz de la Asociación Nacional de Empleados Haitianos (ANAGH), en la jurisdicción de Aquin y asesora a nivel nacional, fue acusada de haber recibido una cantidad de 150.000 gourdes. para ayudar, sin éxito, a la liberación de un prisionero.
El detenido fue condenado a diez años de prisión por concierto para delinquir.
Tras una investigación de la ANAGH, “constatamos que un abogado efectivamente sobornó al secretario y que parte del dinero le fue pagado a él”, según Martín Ainé, presidente del sindicato.
No hay pruebas tangibles, pero persisten sospechas de soborno a miembros de la estructura durante las negociaciones con el Estado y la patronal.
– Henry Delice
Las prácticas de buena gobernanza y alternancia de dirigentes son poco comunes dentro de los sindicatos.
En la Unión Nacional de Normalistas de Haití (UNNOH), por ejemplo, el reglamento prevé la renovación de los dirigentes durante un congreso organizado cada dos años. Pero esta formalidad no se respeta desde hace unos quince años en esta institución, una de las más poderosas del sector educativo.
“Desde hace algún tiempo, el congreso no se celebra debido a la situación del país”, explica Péguy Noël, jefe de coordinación de la UNNOH en Puerto Príncipe desde 2021.
Una situación similar ocurre en la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (APCH), que no ha celebrado elecciones desde hace catorce años.
Sin embargo, el ejercicio debe realizarse cada tres años para la institución que cuenta con alrededor de 8.000 miembros.
“El sindicato no tiene una cultura electoral”, opina Petrus Eustache Lerice, administrador y portavoz de la APCH desde hace catorce años.
Las prácticas de buena gobernanza y alternancia de dirigentes son poco comunes dentro de los sindicatos.
Cuando hay un puesto vacante, el sindicato designa a un miembro del comité para cubrir el vacío y, a veces, concede una segunda responsabilidad a un miembro que ya ocupa el puesto, continúa Petrus Eustache Lerice.
Estas disfunciones socavan la confianza de los miembros y contribuyen a que los sindicatos sean menos eficaces en sus luchas por mejorar la condición profesional de sus miembros.
Lea también: ¿ Por qué los sindicatos haitianos logran tan poco?
Dentro del sindicato textil, el número de solicitudes de afiliación ha disminuido, según observaciones de varios dirigentes a AyiboPost. Los frecuentes casos de despidos de trabajadores en muchas fábricas, como señal de represalia, contribuyen a agravar este problema según los testimonios.
Fuente AyiboPost Por Jérôme Wendy Norestyl y Rolph Louis-Jeune
Imagen de portada: Un trabajador de SONAPI durante una marcha en mayo de 2023 en Airport Road en Delmas, protestando contra las prácticas ilegales de los empleadores subcontratistas, muestra una nómina que menciona la parte de su salario cobrada para ONA y OFATMA. | © Jean Féguens Regala/AyiboPost