Sao Paulo, BRASIL.- Enero fue el primer mes registrado desde que entró en vigencia la nueva ley. La iniciativa aprobada en diciembre es clave para la meta del ministro de Hacienda de cerrar el año con déficit cero.
La recaudación de impuestos federales en Brasil alcanzó a 280.600 millones de reales (cerca de US$ 56.500 millones) en enero y registró un aumento real del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El dato fue divulgado por la Agencia Federal de Ingresos (RFB) de Brasil y representa un récord, con el mejor mes de toda la serie histórica iniciada en 1995.
El denominado "impuesto a los superricos" en Brasil se encuentra entre los aspectos más destacados del reporte de enero. Este fue el primer mes registrado desde que entró en vigencia la nueva ley de fondos offshores y exclusivos para inversiones en el exterior, iniciativa que es considerada fundamental por el ministro de Hacienda Fernando Haddad para cumplir con la meta de déficit cero para el año.
Según las últimas cifras publicadas, la Hacienda Federal recaudó 4.100 millones de reales (US$ 825 millones) por este concepto. Este importe sin precedentes en el balance impulsó el rendimiento de la recaudación de impuestos con plusvalías.
Sin corrección inflacionaria, los ingresos aumentaron 11,48% en enero.
El congreso de Brasil aprobó en noviembre el proyecto de ley sobre sociedades offshore y fondos exclusivos, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó la ley en diciembre.
Las autoridades tributarias todavía analizan la entrada de ingresos resultantes de la tributación de fondos extraterritoriales. Según la norma aprobada el año pasado, los contribuyentes tiene hasta mayo para regularizar la situación, por lo que la RFB monitorea el ingreso de recursos y espera el resultado en febrero para verificar si ya se realizó este tipo de pago.
Tras modificar la tributación de los fondos destinados a los superricos y restringir la emisión de bonos exentos del Impuesto sobre la Renta, el equipo económico también prohibió, esta semana, la creación de nuevos fondos de pensiones exclusivos, que había sido utilizado como una “ruta de escape” para los inversores de alto patrimonio.
El objetivo es frenar la planificación fiscal para el sector más rico de la población y corregir lo que el gobierno considera distorsiones en el mercado financiero. La resolución fue publicada el lunes de 19 febrero y ahora deberá ser reglamentada por la Superintendencia de Seguros Privados.