Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) habría procedido a suspender a la encargada de la Oficina Técnica en las Terrenas, provincia Samaná, por haber denunciado que en los hogares de paso los menores estaban recibiendo abuso físico, abusados sexual y hasta inducidos a consumir sustancias ilícitas.
Lucifabery Morel, que también denunció falta de servicios de salud en los hogares de paso, fue suspendida por 60 días, alegando que es para hacer la investigación.
Las denuncias de lo que ocurre en los centros del CONANI, también la hizo una menor de 14 años que estuvo 14 días en el Hogar de Paso de Jarabacoa y otras tres adolescentes que habrían enviado cartas clamando por ayuda.
En el caso de Morel, aseguró que antes de hacer la denuncia pública, puso al tanto a sus superiores.
“Cuando nosotros nos atrevimos a hacer pública la denuncia, ya habíamos puesto en los canales correspondientes las situaciones que tuvimos a bien de compartir en el medio. Si bien es cierto que firmé un contrato de discrecionalidad, no menos cierto es que este contrato no era de complicidad”, aseguró.
Adelantó que “lo único que procuramos es que estos hogares de paso le devuelvan la dignidad humana que la calle, el entorno y a familia les ha hurtado a esos menores de edad”.