Caracas, VENEZUELA.- Este miércoles distintas organizaciones políticas y factores de la sociedad venezolana acudieron ante la Asamblea Nacional (AN) para entregar un acuerdo de cronograma electoral para los comicios presidenciales de este 2024.
El consenso al que llegaron el 97 % de los partidos políticos y sectores de la sociedad civil, que iniciaron las conversaciones a principios de febrero, se denominó 'Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial 2024′, y será entregado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 1 de marzo.
"Este inmenso espacio de diálogo que suscitó nueve grandes rondas de conversaciones (…) generaron más de 150 reuniones de trabajo, que nos obligaron a procesar más de 500 propuestas en un tema que nos atañe a todos: el calendario electoral para la elección presidencial 2024″, detalló el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
De acuerdo con su explicación, la sistematización atendió los "principios generales de la elección presidencial", las "garantías electorales para todas y para todos" y la definición de un cronograma electoral.
Con respecto a los principios generales que regirán los comicios, precisó que se apostó a la independencia, a la soberanía, al rechazo de las agresiones externas y el respeto a las instituciones.
En relación con las garantías electorales, mencionó la realización de 19 auditorías, jornadas de actualización del registro electoral, la participación equitativa de los candidatos y candidatas en los medios de comunicación tradicionales, así como la regulación de la actividad de campaña en las redes sociales.
Del mismo modo, Rodríguez recalcó que esta propuesta no pretende usurpar funciones propias del Poder Electoral en Venezuela, ya que el CNE es la instancia autorizada para convocar y organizar comicios el país.
"Por eso hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas –unas 27– por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogos. Esta es una provocación para, entregándole ese documento al CNE para que lo considere y, eventualmente convoque al evento electoral presidencial 2024, podamos seguir discutiendo, buscando la confluencia en una determinada fecha, que sea también una propuesta al CNE", apuntó.
Sugirió, asimismo, que el espacio de discusión conformado a propósito de la elaboración de la propuesta de cronograma electoral, debe mantenerse operativo para debatir sobre asuntos de interés nacional.
"Hoy, aquí, están 150 personas que representan todos estos amplios sectores de la vida venezolana", recalcó.
Por contra, al ser consultado sobre el destino de los Acuerdos de Barbados, aseguró que el Ejecutivo ha cumplido con lo pactado y, por ello pudo tener lugar la amplia discusión que derivó en el documento que será presentado ante el CNE.
"Este acuerdo (el presentado este miércoles) es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye, porque lo más puede lo menos (…), el Acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto", sentenció Rodríguez.
A principios de esta semana, el secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Dennis Quijada, confirmó en una rueda de prensa que "todos los factores políticos del país, de la sociedad civil, de los grupos empresariales y económicos" irían a la sede del Legislativo para "elevar la propuesta" de un calendario electoral "inédito".
De su parte, la Plataforma Unitaria, cuya delegación mantiene un proceso de diálogo abierto con el Gobierno venezolano y aglutina al ala extremista de la oposición, informó en un comunicado que están "dispuestos a trabajar con la contraparte en una propuesta de cronograma y fecha de la elección presidencial", dentro de lo pactado en el Acuerdo de Barbados.
Una vez que el CNE reciba el compilado elaborado por los partidos, movimientos, organizaciones, gremios, grupos económicos y religiosos, entre otros, deberá sopesarlo, tomar una decisión y anunciar oficialmente cuál será el cronograma definitivo para organizar y arbitrar las elecciones presidenciales venezolanas.