La Embajada de República Dominicana en la República de Italia, junto a la Embajada dominicana en el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Misión Permanente de los Organismos Internacionales con sede en Roma, conmemoró el 180° Aniversario de la Independencia Nacional dominicana el 27 de febrero de 2024, en el Auditorium Antonianum de Roma.
La recepción, ofrecida por los embajadores Tony Raful Tejada, Emilio Montalvo Arzeno y Mario Arvelo, contó con la asistencia de más de 200 personas, incluyendo diplomáticos acreditados ante el Estado Italiano y en el Estado de la Ciudad del Vaticano, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano, la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el Director General de la FAO, representantes de diversas instituciones multilaterales, como la IILA, FIDA, PMA, ICROM, así como altos representantes de las instituciones académicas, culturales, de defensa.
El embajador Tony Raful destacó la importancia del 27 de febrero para el pueblo dominicano y subrayó el crecimiento económico del país en las últimas cinco décadas, posicionándose como una de las economías más prósperas de la región.
Durante su discurso, el embajador Raful trazó un recorrido histórico sobre la fundación de la Nación Dominicana, resaltando la visión de los padres de la patria, y haciendo especial énfasis en los valores de la libertad. Afirmo que, hoy la República Dominicana es un: “Faro democrático en el Caribe y en América Latina, un destino turístico de primer orden en todas las plazas y naciones, que conlleva admiración e interés inusitados”, destacando los valores culturales, económicos, turísticos, y ecológicos.
Al concluir, el embajador Raful enfatizó que el país disfruta actualmente de una democracia plena, con crecimiento social y económico, y con horizontes de colaboración fraternal, guiada por un gobernante con vocación de paz y sentido patriótico y universal, el presidente Luis Abinader Corona.
Los embajadores, invitaron a los asistentes a disfrutar de un cóctel, degustación de productos dominicanos, y una presentación folclórica de Merengue y música criolla.