Santo Domingo.-El dominicano Santos Medina Familia, entregado a las autoridades Italiana que lo acusan se parte de una red de narcotráfico en la capital de ese país, fue uno de los oficiales de la Policía Nacional acusado en 2015 de participar en la sustracción y venta de un cargamento de 1,300 kilos de cocaína decomisada por la desaparecida Dirección Central Antinarcóticos de esa dependencia (DICAN).
Por ese caso Medina Familia estuvo siendo perseguido y dado como prófugo por la Procuraduría General General de la República, que para la época era dirigida por Francisco Domínguez Brito.
Un grupo de oficiales, suboficiales y alistado al servicio del DICAN en 2017 fueron condenados por el robo del alijo de cocaína, entre ellos su titular el coronel Carlos Fernández Valerio, pero Medina Familia logró burlar la persecución y se asegura fue porque lo protegieron en la Policía Nacional y en otros estamentos del gobierno.
Al capitán, que por haberse sustraído a la investigación fue cancelado, se le atribuye haber vendido la droga a 10 mil dólares el kilo, debido a su conexiones con carteles de Europa, en especial de Bélgica, Holanda, Francia, España e Italia.
Fue apresado en abril de 2023 mediante inteligencia del Servicio de Información y Seguridad Exterior (AISE) de Italia, el DNI de la República Dominicana la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), atendiendo a la solicitud de captura y extradición de las autoridades italianas.
Desde la fecha se encontraba en prisión hasta que la Suprema Corte de Justicia autorizó su entrega a las autoridades italianas, renunciando la Justicia dominicana a procesarlo por el alijo de cocaina.
Santos Medina Familia de 52 años, es vinculado por las autoridades de Italia al Clan Alvaro de la poderosa organización criminal «Ndrangheta» y llegó a ocupar un número en la lista de los 100 delincuentes más buscados de esa nación.