Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 marzo, 2024

RD y su avance en facturación electrónica: ¿Cómo se encuentra con respecto a LATAM?

El país se suma a la ola de digitalización en América Latina con la adopción obligatoria de la facturación electrónica. En este contexto, Alegra.com, en su estudio más reciente, ofrece una perspectiva detallada sobre este avance.

La discusión sobre la facturación electrónica comenzó en 2018, pero no fue hasta 2023 que se formalizaron los esfuerzos hacia su adopción con la promulgación de la Ley No. 32-23 el 16 de mayo. Esta ley estipula que la facturación electrónica será el único medio de facturación permitido, implementándose gradualmente a partir de 2024, empezando por los Grandes Contribuyentes Nacionales; continuando con los Grandes Contribuyentes Locales y Medianos para el 2025; y finalizando con los Pequeños, Micro y No Clasificados para el 2026.

En este contexto, el informe de Alegra.com, “Evolución Tecnológica: Facturación Electrónica y su Adopción en Latinoamérica”, describe el progreso notable de República Dominicana en la implementación de este sistema. Este avance posiciona al país como el decimoséptimo Estado latinoamericano en implementarla, marcando un hito importante en su camino hacia la modernización fiscal.

Al respecto, Haydeé Cabrera, Líder Estratégica de Alegra.com en República Dominica, menciona, “A pesar de que se ha anunciado que la facturación electrónica para las mipymes será obligatoria en 2026, es crucial que las pymes comiencen a familiarizarse con este sistema cuanto antes. Este conocimiento anticipado facilitará una transición más fluida, permitiéndoles aprovechar al máximo los beneficios que esta ofrece”.

Hasta el primer mes de 2024, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha registrado un volumen de más de 240 millones de facturas electrónicas, con 700 contribuyentes ya adaptados a esta modalidad. Aunque este número representa un crecimiento considerable, aún queda camino por recorrer en comparación con otros países de la región.

“Nos sentimos optimistas al observar cada vez más contribuyentes adoptando esta modalidad. Sabemos que la transición hacia la facturación electrónica es un cambio fundamental que implica ajustes tanto en los procesos internos como en la cultura organizacional y entendemos que la educación y el soporte son clave en este proceso de adaptación”, añade Cabrera.

Mientras la nación aguarda la publicación del Reglamento de aplicación de la Ley 32-23, que aportará claridad y dirección adicionales, el gobierno incentiva la adopción temprana mediante beneficios fiscales, evidenciando su compromiso con una transición eficiente y provechosa para todas las partes involucradas.

Este movimiento hacia la facturación electrónica es parte de una tendencia más amplia en Latinoamérica, donde varios países han adoptado esta tecnología como un paso hacia la digitalización y modernización de sus entornos empresariales. Así, la trayectoria de la República Dominicana en este ámbito no solo contribuye al tejido regional, sino que también sienta las bases para futuras iniciativas digitales dentro del país.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario