Dajabón.-Ante la crisis que vive Haití, las autoridades dominicanas han restringido la entrada por el puesto frontirizo de Dajabón, dejando penetrar solo estudiantes y otros haitianos debidamente documentados y con registro biométrico.
Tambi+en se permite el ingreso a territorio dominicano a criollos que se encuentren en Haití, así como a extranjeros que abandonen el vecino país.
Para abastecerse de mercancías, a los haitianos se les está permitiendo penetrar al área restringida del mercado binacional, desde donde no pueden salir a las calles de la población.
Las autroidades han restringido la entrada de haitianos en prevenciòn de que delincuentes escapados de las prisiones de Haití puedan intentar refugiarse en territorio dominicano.
Los militares del Ejército y el Cuerpol Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) han incrementado los chequeos y la presenciak de efectivos con vehículos blindados y armamento pesado.
Igual situación se presenta por los puestos fronterizos de Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde se ha incrementando la presencia militar.
Haití vive en los actuales momentos la crisis de seguridad más críticas de los últimos años y con el primer ministro, Ariel Henry, fuera los grupos armados y pandilleros han escenificado violentas manifestaciones y atacados agencias del gobierno y lugares claves como el aeropiuerto principal de Puerto Príncipe,