Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 07 marzo, 2024

Brasil se llena de bandas criminales que siembran el terror con muertes en plenas calles

Brasil.-A principios de enero el esloveno Dejan Kovac fue asesinado a tiros en la ciudad de Santos, en el litoral de San Pablo, no lejos del puerto, centro neurálgico del narcotráfico internacional. El hombre regresaba a casa con su esposa, ciudadana brasileña y su hijo de dos años. 

La ejecución, captada por las cámaras, llevó a los investigadores a no descartar ninguna pista, hasta que descubrieron que el hombre no era un tranquilo emigrante esloveno que se había trasladado a Brasil y, sobre todo, que no se llamaba Dejan Kovac.

El individuo asesinado fríamente delante de su hijo no era otro que un sanguinario sicario serbio, de 43 años, que llevaba 10 años escondido en Brasil. Su verdadero nombre era Darko Geisler Nedeljković. Su historia ha levantado de golpe el velo sobre un fenómeno en auge: en Brasil crecen nuevas mafias frente a las históricamente más presentes, como las italianas. 

Desde la Cosa Nostra siciliana, ramificada en el gigante latinoamericano desde los tiempos de Salvatore Buscetta y Gaetano Badalamenti en los años 80, hasta la ‘ndrangheta calabresa, el crimen organizado italiano ha sido pionero en Brasil. 

Baste decir que fueron dos miembros de la mafia napolitana, la Camorra, los hermanos Bruno y Renato Torsin, en la prisión Taubaté de San Pablo, quienes enseñaron al naciente Primer Comando de la Capital (PCC) las reglas necesarias para crear una mafia, incluido el papel del bautizo para jurar lealtad y ayuda mutua.

Aunque la ‘ndrangheta sigue siendo hoy el principal aliado del PCC, el caso de Darko Geisler Nedeljković muestra nuevos escenarios criminales. Svetlana Djokic es la periodista de investigación montenegrina que, en su documental sobre la muerte en 2014 de su compatriota Andrija Mrdak, guardaespaldas y número uno de Armin Musa Osmanagić, a la sazón líder de uno de los principales clanes mafiosos de Montenegro, había transmitido por primera vez la información de que Geisler había huido a Brasil. 

De hecho, fue Geisler quien disparó a Mrdak en la linda ciudad de Bar, el principal puerto de Montenegro. “A pesar de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la presencia de Geisler en Brasil, que surgieron dos meses antes de su asesinato, la policía montenegrina no solicitó oficialmente la verificación de esta información, algo que, en mi opinión, debería haber hecho, sobre todo teniendo en cuenta que un miembro del clan criminal montenegrino Škaljari compartió públicamente esta información poco antes del asesinato de Geisler. Según las pruebas de la acusación, Geisler fue asesinado por este clan”, declaró Djokic a Infobae.

Para ella, la huida del sicario serbio a Brasil no es ninguna sorpresa. “Llevamos años observando cómo criminales buscados por los delitos más graves eluden la justicia cambiando de identidad y poniéndose a salvo lejos de los países que los buscan, a menudo con documentos falsos. 

En la mayoría de los casos estos delincuentes eligen países sudamericanos para escapar de la justicia donde, según los investigadores, criminales serbios y montenegrinos llevan años traficando con cocaína. Brasil no es una excepción en este sentido. 

La cooperación entre delincuentes balcánicos y grupos criminales de numerosos países sudamericanos es sin duda una de las razones por las que la mafia serbia busca refugio aquí”, detalló la periodista de investigación a Infobae.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario