SANTO DOMINGO, RD.- La nueva ley orgánica de Educación que será sometida al Congreso Nacional consagra la libertad de cutos en los centros docentes.
Asimismo, consignaría una educación pública integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones.
El voluminoso expediente, copia del cual está en poder de ACD Media, será introducido a las Cámaras Legislativa por el Poder Ejecutivo y ha sido elaborado por una amplia comisión en la que figuran destacados educadores dominicanos, incluyendo ex secretarios y ministro de Educación y catedráticos universitarios.
Asimismo, seria obligatorio acudir a las escuelas y se mantendri un sistema inclusivo garantizado la eficiencia.
Establece que la inversión de los recursos públicos en la educación sea racional y se corresponda con resultados que impacten en la calidad del sistema educativo y en la formación efectiva de los estudiantes, en coherencia a sus necesidades, y contribuya de forma sostenible al desarrollo del país.
Sera obligatoria la educación desde el nivel inicial hasta el medio, según la edad que se determine por vía reglamentaria, por lo que tanto el Estado como la familia deberán garantizar su cumplimiento.
Por igual la participación ciudadana se concibe como un proceso central en la organización, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión, evaluación y rendición de cuentas en el sistema educativo, y comprende además el fomento de las capacidades y la provisión de herramientas para la formación en materia de construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho a la participación efectiva.
El proyecto de ley destaca que la educación constituye un derecho fundamental y un bien público, garantizado en la Constitución de la República, por lo que todas las personas que habitan el territorio dominicano tienen acceso a una educación gratuita, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, en los niveles inicial, básico y medio.
También la educación en los niveles inicial, básico y medio es obligatoria y gratuita, lo que compromete la responsabilidad del Estado, del sistema educativo, de la familia y la comunidad en su conjunto. En ese sentido.
“Es obligación ineludible del Estado garantizar a los habitantes del territorio dominicano el derecho a una educación pública integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”, aña la propuesta-
Generar las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades y los apoyos necesarios para acceder.