Santo Domingo RD–A pesar de que la matriculación femenina en las universidades dominicanas alcanza más del 60% del total de estudiantes inscritos, todavía persisten barreras como el acceso desigual a ciertas carreras, principalmente las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo a un estudio presentado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
El estudio presentado este jueves por INTEC revela que en las profesiones sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, solo un 18 % de la matrícula corresponde a mujeres.
El principal factor para la poca motivación de mujeres hacia carreras, que tradicionalmente han sido vistas como destinadas a los hombres, son estigmas sociales que deben ser rotos desde las aulas, según lo planteado en el informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres.
El documento destaca que, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, persisten estereotipos de género en la selección de los estudios universitarios en que los profesionales hombres representan la mayor parte en carreras como Ciencias Agropecuarias Ingenierías y tecnologías, Ingeniería Civil y Arquitectura, Informática y Derecho.
El estudio, realizado por el INTEC, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también evidencia desafíos significativos que limitan el liderazgo femenino, como la poca representación de las mujeres en cargos directivos y la política.
Para el diagnóstico se analizó la presencia del enfoque de género en los modelos educativos INTEC, la UNPHU, UNIBE, UAPA y UCE.