SANTO DOMINGO, RD.- Las fuerzas armadas dominicanas activaran nuevas estructuras de defensa y seguridad a nivel nacional con la creación comandos y cuerpos elites armados modernamente.
ACD Media fue informado de que, como parte de este plan, avalado por el presidente Luis Abinader, será activada una Séptima Brigada de Infantería del Ejercito de Republica Dominicana.
Esta unidad estratégica tendrá su sede en San Francisco de Macorís, con jurisdicción en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.
Actualmente el Ejército Nacional opera seis brigadas de infantería en el Kilómetro 25 de la autopista Duarte, Santiago, San Juan de la Maguana, Mao, San Pedro de Macorís y Barahona.
Adicionalmente se establecerá en Puerto Plata una comandancia de la Armada dominicana debidamente equipada con barcos, lanchas y armamentos de diversos calibres.
Otro cuerpo especializado será el primer batallón de un cuerpo de Policía Militar con tareas específicas en seguridad, orden público y orden.
La fuente recordó que en ocasión de la conmemoración del Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana, en su 180 aniversario, fue presentado el pasado 27 de febrero un gran desfile militar presidido por el presidente, Luis Abinader, con la participación de equipos, artillería y personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y hasta unidades de respuesta ante crisis y catástrofes.
Fue una exhibición de capacidades hacia el exterior en un momento en el que en el fronterizo Haití, reina el caos derivado del control que tienen bandas locales de buena parte de sus áreas urbanas.
Como novedades, en el desfile se presentaron los nuevos blindados 4×4 recibidos recientemente por el país a los que la prensa local llama “tanques” por su contundencia y aspecto. Se trata de los Urovesa VAMTAC ST5 de los que hemos podido ver una versión normal artillada con ametralladoras como las de tipo medio M60 del calibre 7,62x51mm y una con la zona de transporte más elevada y blindada destinada a transportar mayores contingentes de personal.
También unidades de élite, como la FURPRE del Ejército, estuvieron presentes con su característicos equipo y armas.
A ese material español de reciente factura se añadirá otro ya más antiguo, como los obuses remolcados de 105/26mm Naval Reinosa que son aún capaces de generar acciones de fuego contundentes a distancias de hasta 11 kilómetros.
Asimismo, vehículos de combate M41 con cañón principal de 76mm, algunos sistemas aéreos remotamente controlados y medios como helicópteros UH-1H empleados para el transporte de personal o los aviones Embraer A-29B Super Tucano que pueden ser utilizados como plataformas de ataque a objetivos terrestres y/o navales.
También volaron los monomotores Dulus TP75, que son ensamblados en el país por la Fuerza Aérea y serán usados, además de para adiestrar a nuevos pilotos, para patrullar por la zona fronteriza con Haití.
Se exhibieron diferentes variantes de los fusiles de asalto estadounidenses tipo M4/M16, ametralladoras M60 del mismo origen, lanzagranadas multitubo de 40mm, fusiles y rifles de precisión de la familia Galil, y materiales especialmente modernos en lo que se refiere a chalecos portaplacas, cascos o comunicaciones personales; por cierto, los núcleos de respuesta inmediata Lince de la Policía Nacional de la República Dominicana mostraron sus subfusiles FAMAE SAF del 9x19mm, las pistolas Glock del mismo calibre y sus potentes motocicletas todo terreno