Santo Domingo, RD.- Hospitales que han colapsado, unos cerrados y otros repletos de ciudadanos que demandan atención y en medio de una oleada creciente de violencia y criminalidad en Puerto Príncipe, Haití, recrudeciendo esta calamidad del sector salud la desgracia del pueblo haitiano.
Agotado mucho antes del deterioro de la situación de seguridad, el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el mayor centro hospitalario del país, está fuera de servicio, según declaraciones de su director Jude Milcé a AyiboPost.
El cierre de este centro, y de muchos otros, ejerce una presión extraordinaria sobre los pocos hospitales que aún funcionan en Puerto Príncipe. Incluso la ONU ha advertido que el sistema de salud en Haití está en peligro, con pandillas armadas expandiendo su control sobre amplias zonas de la capital.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, "el sistema de salud en Haití se encuentra al borde del colapso. Muchas instalaciones de salud están cerradas o han reducido drásticamente sus operaciones debido a una preocupante escasez de medicamentos y la ausencia de personal médico".
En Tabarre, Médicos Sin Fronteras (MSF) recibe diez pacientes al día, incluidos heridos graves por disparos. Para hacer frente a esta afluencia inusual, la institución añadió más de veinte camas, según reveló su director Jean Marc Biquet.
Debido a la violencia de las pandillas en los últimos días, los puertos y el aeropuerto de Haití están cerrados. MSF y otros hospitales temen una “escasez de existencias” de suministros médicos en un contexto en el que sigue siendo difícil encontrar sangre y los médicos tienen dificultades para llegar al trabajo.
MSF sigue trabajando, pero “estamos preocupados”, admite Biquet.
“Estamos abrumados por los acontecimientos”, dice Jean Philippe Lerbourg, director médico del Hospital Universitario La Paix en Delmas 33.
Del 29 de febrero al 7 de marzo de 2024, el centro recibió 69 víctimas de proyectiles y decenas de otros heridos. “Las mujeres embarazadas acuden en masa al hospital debido al cierre de otras estructuras”, informa Lerbourg.
En el hospital Saint-Boniface de Fonds-des-Blancs, sucede que los médicos intentan “operar” sin tener sangre en reserva, revela el doctor Guerrier Berthony, jefe del servicio de ginecología de este establecimiento.
El jueves 22 de febrero de 2024, el titular del Programa Nacional de Seguridad de la Sangre anunció un problema de producción a nivel de servicio por falta de materiales y reactivos.
Este problema persiste mientras Saint-Boniface registra una afluencia inusual de pacientes, según el Dr. Berthony.
Las empresas de suministro de oxígeno en Haití también se ven envueltas en enfrentamientos entre bandas. Esto afecta en gran medida su capacidad de producción.
“Estamos teniendo dificultades para encontrar materias primas para producir oxígeno debido al cierre de los puertos”, explica a AyiboPost Bernard Chauvet, director general de Industrial Dynamics.
En función de la demanda, la empresa producía 400 botellas de oxígeno al día. Pero hoy, según Chauvet, la estructura no produce ni vende tubos.
Ante esta situación, los hospitales deben adaptarse.
El Hospital Universitario La Paix utiliza 100 tanques de oxígeno cada tres días.
Debido a la escasez actual, “sólo utilizamos oxígeno puro en casos muy graves”, afirma el director general del centro hospitalario, el Dr. Paul Junior Fontilus.
Zanmi Lasante existe desde 1983 y brinda atención en los lugares más pobres y remotos del país a través de diecisiete instituciones de salud.
Al tener dificultades para abastecer su red de insumos y medicamentos debido a la ocupación de las carreteras nacionales por las bandas, la institución está poniendo sus miras en el transporte aéreo, según su directora Venia Vicieres.
Esta crisis de insumos se cierne sobre un problema estructural de emigración de médicos, impulsado aún más en los últimos años por las crisis económica y de seguridad.
Desde el último año fiscal, HUEH ha perdido 180 miembros de su personal.
El centro hospitalario contó con 1.032 empleados para el ejercicio fiscal 2022-2023. Esta cifra aumentó hasta 852, según datos facilitados a AyiboPost por Ermeline Delva, responsable del departamento de recursos humanos.
Rebecca Gaëtano es pasante en HUEH desde hace casi un año.
"Como médico joven, esta situación me resulta difícil", dijo.
La mentalidad del personal se pone a prueba.
“A veces me siento al borde del agotamiento y esto repercute en mi desempeño como personal sanitario”, testifica el médico que tuvo que dejar a su familia en Gressier debido a la violencia de las bandas armadas para instalarse en casa de un familiar en Carrefour. Hoja.
Después de la invasión de las pandillas al barrio pobre en agosto de 2023, Gaëtano volvió a vivir con un familiar cerca del HUEH.
La institución tiene un dormitorio, pero es “insalubre”. "No hay agua corriente, no hay suficientes camas y no se respetan todas las necesidades ligadas a unas instalaciones cómodas y adecuadas", según Gaëtano.
Los estudios informan que el 40% de los médicos formados en Haití huyen del país. El 13% de ellos encuentra refugio en Estados Unidos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2017, el país cuenta en promedio con 5,9 médicos o enfermeras y 6,5 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes. Estas cifras están muy lejos de las recomendaciones mínimas de la OMS.
El Hospital Universitario La Paix ha perdido a varios de sus médicos de alto nivel. La mayoría de los que aún se encuentran en el país temen ir al hospital.
“Antes realizábamos de diez a quince operaciones por día”, dice el Dr. Fontilus. "Ahora hemos aumentado a cinco operaciones por día".
En el hospital Saint-Damien, único hospital oncológico pediátrico del país, el número de pacientes está disminuyendo debido al problema de inseguridad en la zona de Tabarre, según el responsable de comunicación del centro Hadson, Archange Albert.
De 2019 a 2023, el servicio aumentó a 89, 68, 61, 47 y 42 casos respectivamente.
El hospital Fontaine de Cité Soleil, cuya zona fue invadida por bandidos en noviembre de 2023, carece de personal. “Ocho médicos de catorce abandonaron el país a través del Programa de Parole Humanitario”, informa su director, José Ulysse, quien añade que el centro se ocupa de una decena de bebés abandonados por sus padres. En nota publicada el miércoles 6 de marzo de 2024, la Asociación de Hospitales Privados de Haití (AHPH) lanza un SOS sobre el estado crítico de los centros hospitalarios."La situación de inseguridad generalizada que prevalece en el país ha obstaculizado gravemente nuestras operaciones", se lee en la nota. "Nuestro personal médico está experimentando enormes dificultades para viajar de forma segura, poniendo en peligro la continuidad de la atención".