Washington, EEUU.- El secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló con el primer ministro haitiano, Dr. Ariel Henry, el día 7 de marzo para analizar la crisis política, humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití.
Durante más de un año, Estados Unidos ha alentado al primer ministro Henry y a otros actores clave en Haití a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la situación actual de estancamiento político.
En la última semana, la crisis política en Haití se combinó con una escalada de la violencia y disturbios civiles, y se creó así una situación insostenible que amenaza a los ciudadanos y la seguridad del país.
En el diálogo que mantuvo con el primer ministro Henry, el secretario Blinken expresó su apoyo a una propuesta formulada en colaboración con la CARICOM y actores interesados de Haití para acelerar la transición política creando una presidencia colegiada de composición amplia e independiente que dirija al país hacia el despliegue de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad y la realización de elecciones libres y justas.
El Secretario instó a Henry a apoyar esta propuesta para que sea posible restaurar la paz y la estabilidad en Haití, a fin de que el pueblo haitiano pueda reanudar su vida cotidiana sin violencia y desolación.