Santo Domingo. – Diputados de distintas bancadas coincidieron este lunes en que la Junta Central Electoral (JCE) debe fortalecer los mecanismos para hacer que tanto los partidos políticos como los candidatos cumplan con la ley electoral, que establece un tope de presupuesto para la campaña electoral.
Según el documento de proclama de la JCE que deja abierto el periodo de campaña electoral y que establece el tope de gasto, el cual asciende a unos de 14 millones de pesos.
El órgano electoral dispuso el gasto para los candidatos presidenciales deberá ser de RD$122.50 por cada elector, mientras que para la congresual será de RD$105.00 por cada votante a nivel provincial e igual para los diputados, pero por circunscripción.
Sobre el tema, el congresista Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que la JCE no cuenta con la logística necesaria para supervisar los gastos en la campaña electoral.
«Yo sí creo que poco o mucho la Junta no tiene mecanismos, no tiene logística para supervisar los gastos de campaña. Yo quisiera que la junta me explique como ellos lo van hacer, cuántos supervisores a nivel nacional para auditar el gasto de campaña de todos los candidatos», agregó Díaz.
A subes, Yaco Alberti del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió sobre el uso desmedido de recursos por parte de los candidatos en los distintos niveles de elección, lo que ha permitido que aquel que use «más logística» obtenga el favor del electorado.
De igual modo, el diputado oficialista Aníbal Díaz exhortó a los candidatos presidenciales a firmar un pacto para reestructurar el tema sobre el tope de gastos e insistió que lo dispuesto por el órgano comicial no se corresponde al gasto real de cada candidato.
«Es una acción hipócrita del sistema que sabemos todos que se gasta muchísimo más. Eso no debe seguir pasando la democracia dominicana sigue siendo muy costosa en todos los órdenes», indicó Díaz.
La ley 20-23 establece que los candidatos deben realizar un informe de ingresos y egresos a través del cual se identifique el origen de los recursos y la forma de gastos de estos, acogiéndose al artículo 217, el cual será supervisado por el órgano electoral.