PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Era lo más parecido a una “crónica de una renuncia anunciada” la decisión de dimitir del facto primer ministro de Haití Ariel Henry, que esta madrugada anunció a su pueblo, así como a la comunidad internacional su decisión de dejar el cargo, luego que se instalen el consejo de transición de las nuevas autoridades en el país caribeño.
Asediado por grupos irregulares (bandas y/o pandillas armadas) que controlan más del 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como ciudades claves del norte y sur de Haití, más la presión de la comunidad internacional, sobre todo, de los Estados Unidos, como de las comunidades de la región del Caribe, agrupadas en el Caricom, Henry se ve en la necesidad de apartarse del cargo del que de alguna manera se aferró.
El premier, varado en Puerto Rico, luego que de regreso a casa no pudo aterrizar en Haití y la vecina República Dominicana le impidió hacerlo, alegando que no tenía un plan de vuelo definido, anunció este marte por la madrugada que “dimitiría” una vez que se cree un consejo presidencial de transición, cediendo ante la presión internacional que trata de sacar al país de la espiral de violencia de bandas criminales que, según algunos expertos, han desatado una guerra civil de baja escala.
El asediado Ariel Henry accedió al poder el 5 de julio de 2021, tras ser seleccionado primer ministro, dos días después de que el presidente Jovenel Moïse fuese asesinado por sicarios internacionales, principalmente colombianos, cuya transición del poder se paralizó, asumiendo entonces el cargo el 20 de julio de 2021.
Sin embargo, Henry prestigioso neurocirujano, egresado de una universidad francesa, responsables de numerosas y exitosas intervenciones quirúrgicas, no encontró ese mismo éxito en la cirugía que intentó practicar al amorfo cuerpo social haitiano que se encuentra en un “coma profundo” que data de la primera intervención extranjera, liderada por los Estados Unidos en 1915, con el mismo pretexto de hoy para invadirlo ayer, hace 109 años: instaurar el orden producto del caos reinante en el país caribeño.
Un poco más de Ariel Henry
Considerado de perfil moderado, Henry asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.
Moise nombró a Henry primer ministro dos días previo a su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso, que no ocurrió, pues la intención del malogrado Moise era que Henry integrara fuerzas de distintos ámbitos políticos en su gabinete, para calmar “tensiones” y propiciar realizar elecciones, que aún no se hacen.
El que muy pronto será exprimer ministro de Haití, es médico de profesión, estudió medicina en la Universidad de Montpellier, en Francia, donde, también, realizó estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología.
Allí, además, fue residente de neurocirugía y dos veces profesor adjunto de esa especialidad en un hospital de la ciudad parisina, sin embargo, sus conocimientos facultativos no le hicieron un buen cirujano social para reanimar el cuerpo social haitiano con el objetivo de evitar fallezca definitivamente