SANTO DOMINGO, RD.-El gobierno dominicano está facilitando y apoyando la evacuación del personal de las misiones diplomáticas acreditadas en Haití ante los riesgos de ser afectados por los hechos criminales que azotan a esa convulsionada nación en ruta a una intervención de la una fuera internacional.
Desde el pasado fin de semana se mantienen operativos de traslado de funcionarios diplomáticos y sus familiares por vía aérea y terrestre a través de los puntos fronterizos con Jimani, Pedernales y Dajabon.
Ademes de su traslado a lugares seguros en República Dominicana, las autoridades civiles y militares resguardan sus vidas y pertenencias.
En el caso más reciente, el personal del Bando Mundial (BM), en Puerto Príncipe, Haití y sus familiares fueron evacuados en tres helicópteros de matrícula privada, que aterrizaron en la sede del Ejército de la República Dominicana (ERD), este municipio fronterizo.
Fueron evacuadas en total 42 personas, las cuales fueron trasladadas a Jimaní, utilizando el helipuerto de la fortaleza del 14 Batallón del Ejército de la República Dominicana (ERD) para los aterrizajes, según fuentes del organismo castrense aquí.
Todos fueron trasladados a Barahona para desde esta ciudad sureña preparar su final a sus respectivas naciones y organismo internacionales a que pertenecen.
Conforme a las informaciones obtenidas se hicieron al menos siendo 12 viajes aproximadamente, los cuales fueron seguidos e intensos por el corto tiempo que utilizó ante la difícil situación por la que atraviesa Haití, debido a la espiral de violencia en el país caribeño.
Posteriormente, el personal y sus respectivas familias fueron trasladas a la oficina de la Dirección General de Migración, ubicada en la base interagerencial en el paraje Mal Pase en la frontera con Pedernales a para realizar el proceso migratorio y biométrico, proceso concluyó a las 8:20 de la noche de este martes.
Los evacuados, luego, fueron transportados a la ciudad de Barahona, según informaciones obtenidas, a bordo de un minibús.