Madrid.-El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, el primero tras la primera votación de la Ley de Amnistía en el Pleno del Congreso, el estallido del 'caso Koldo' y las elecciones gallegas, sitúa al PP casi tres puntos por encima del PSOE, rompiendo el empate técnico del mes anterior.
En concreto, la encuesta sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 34% y 2,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se queda en un 31,3%. Los 'populares' sacan además cinco puntos a los socialistas en voto ya decidido, con un 25,2% por el 20,8%.
Por su parte, Vox escala hasta la tercera plaza y anota una estimación de voto del 9,9%, por delante del 9,2% de Sumar, que hasta ahora mantenía con holgura la medalla de bronce.
Desafío de Sánchez a Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja, aunque "le cueste el puesto" como a su antecesor, Pablo Casado. En su turno, el jefe de la oposición le ha emplazado a dar "la cara" porque el 'caso Koldo' es su "trama de corrupción" y ha avisado que "cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación".
La sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso se ha convertido en un tenso duelo parlamentario, con acusaciones mutuas de corrupción sobre la trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia y sobre el caso que afecta al novio de Ayuso –un presunto fraude fiscal de 350.951 euros a través de facturas falsas–. En este 'rifirrafe' parlamentario, Sánchez incluso ha sacado a relucir la "estrecha amistad" de Feijóo con un "capo del narcotráfico" en Galicia.