Santo Domingo RD–En respuesta a la creciente crisis en Haití, el Gobierno de Estados Unidos intensifico sus esfuerzos para mantener la seguridad en la Embajada de los EE. UU. en Puerto Príncipe y apoyar la transición pacífica del poder.
El Comando Sur desplego un Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Marina, destacando la importancia estratégica de la región.
Según el comunicado oficial, la Embajada de los Estados Unidos permanece abierta, centrándose en operaciones limitadas que priorizan la asistencia a los ciudadanos estadounidenses y respaldan los esfuerzos liderados por los haitianos para asegurar una transición gubernamental tranquila.
Además, el Departamento de Defensa duplico la financiación para la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS), colaborando estrechamente con socios haitianos, kenianos y otros. Se espera acelerar el despliegue para respaldar a la Policía Nacional de Haití y restaurar la seguridad en el país.
En cuanto al proceso político, el Departamento de Estado estadounidense espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano ocurra sin demoras.
La dimisión de Ariel Henry, actual primer ministro, será efectiva una vez que se forme un "consejo presidencial de transición", según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
A pesar de los desafíos, Estados Unidos continúa colaborando con la comunidad internacional.
La reciente decisión de Kenia de aplazar el despliegue de policías en Haití, parte de la misión multinacional de la ONU, no parece afectar significativamente los planes, según Miller, quien expresó confianza en que la estabilidad regresará a Haití con el apoyo internacional.