SANTO DOMINGO, RD.- El último informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD plantea la urgente necesidad de romper el estancamiento y reimaginar la cooperación en un mundo polarizado.
El documento, basado en investigaciones sobre Desarrollo Humano 2023/24 advierte un “peligroso estancamiento resultante del progreso desigual del desarrollo, la intensificación de la desigualdad y la escalada de la polarización política”.
Indica que a esa situación “debemos abordar con urgencia”.
En el informe se hace hincapié en cómo se está reconfigurando la interdependencia mundial y se propone un camino a seguir en el que el multilateralismo desempeña un papel fundamental.
Plantea perseguir las ambiciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París se siente como un trabajo a medias a través de arenas movedizas?
¿Asimismo, cuestiona las razones por las que en muchos lugares “parece tan difícil restablecer la paz, incluso las pausas o los ceses al fuego como preludios esperanzadores de la paz?
“¿Por qué estamos inmovilizados en la gobernanza digital mientras la inteligencia artificial avanza en una fiebre del oro de los datos?, agrega el documento del organismo dela ONU.
En resumen, ¿por qué estamos tan atascados? ¿Y cómo podemos despegarnos sin recurrir miopemente a la violencia o al aislacionismo? Estas preguntas motivan el Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024.